Comportamiento de la Diabetes Mellitus en la comunidad immigrante procedente del Indostaní
Objetivos
1-Conocer y comparar la prevalencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) en tres comunidades jóvenes formadas por: inmigrantes indostánicos (I), inmigrantes no indostánicos (O) y, autóctonos (A).
2-Valorar la importancia del cambio dietético y la insulinoresistencia como factores de riesgo para la DM2.
Material y métodos
Estudio observacional multicéntrico de casos y controles. Población de estudio:pacientes nacidos entre 1.948-73 con determinación de glicemia.
Variables: sexo, edad,origen, presencia de DM2, edad de diagnóstico, tiempo de residencia, valor de HbA1c al dignóstico, presencia de HTA y presencia de obesidad.
Resultados
Se incluyeron 2.690 individuos. Diabéticos:123 (4,6%). Origen: I=17 (21%), O=17 (9,7%) y A=89 (3,6%). El riesgo de presentar DM2 fué superior para el grupo I en comparación al O, y en comparación al A. El grupo I son más jóvenes que el O y el A, tanto en conjunto (p=0,04), como al dignóstico (p<0,02). En cambio, el grupo I presentaron menor proporción de HTA (p<0,03). No se hallaron diferncias en relación a la obesidad. La HbA1c al diagnóstico fué superior en el grupo I (p<0,04 frente al O y, p<0,001 frente al A.
Conclusiones
1-El grupo I presentan DM2 en mayor proporción que el A, e incluso que el conjunto de otros inmigrantes. No sólo el impacto del cambio dietético explica las diferencias encontradas entre los grupos. Posiblemente el grupo I presentan una base genética de resisitencia a la insulina.
2- Necesidad de adaptar la intervención de enfermería sobre DM2 en este grupo de población.