En la última década, el dinero destinado a los conciertos con los centros no públicos supone el cinco por ciento del presupuesto sanitario total, según datos de la Consejería.
Diario Electrónico de Sanidad. El Médico Interactivo. E. P., Pamplona.- La oposición del Parlamento de Navarra ha reiterado sus críticas a la política sanitaria del Gobierno foral por favorecer los servicios privados, mientras la consejera de Sanidad, María Kutz, ha insistido en que el modelo mixto defendido por UPN-CDN supone utilizar todos los recursos sanitarios de Navarra, pero no la privatización. Según sus datos, en los diez últimos años, el dinero destinado a los conciertos con los centros privados supone el cinco por ciento del presupuesto sanitario total.
El secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, al igual que otros portavoces de la oposición, ha afirmado que el Gobierno planea dejar “a la chita callando” que “vayan languideciendo” los Servicios públicos para que “los propios ciudadanos pidan al final la atención aunque sea en los privados”.
Lizarbe enumeró algunos planes o proyectos que se van retrasando, como el centro oncológico, el plan sociosanitario, la construcción de algunos Centros de salud, la reducción de las listas de espera, etc., y agregó que en algunos casos “casualmente hay una oferta privada”.
Plan de Salud 2001-2005
María Kutz repasó los objetivos del Plan de Salud 2001-2005, centrados en la prevención cardiovascular, oncológica y de los accidentes de tráfico. Asimismo, repasó actividades en marcha e insistió en que para todo ello, “en la planificación se tendrán en cuenta todos los recursos de la Comunidad”. “Vemos como algo muy bueno que exista una clínica con prestigio internacional como la CUN, un hospital como San Juan de Dios o la clínica del Padre Menni. El papel de la Sanidad privada es claro y evidente, una herramienta accesible y cercana”, aseguró Kutz, quien fija en el cinco por ciento el gasto en la concertación con estos centros, a la vez que recalca que “no se va a privatizar, en absoluto”.
La consejera explicó que ambas sanidades se complementan como en la red pública lo hacen los cuatro hospitales, los 54 centros de salud, los doce de atención mental o los dos hospitales monográficos. “Si algo se hace bien en Virgen del Camino no lo hacemos en el Hospital de Navarra”, puso como ejemplo.
Para Lizarbe, la nueva consejería propone, pero hace pocas cosas por la Sanidad pública. “Dice que no es así, pero está haciendo todo lo que hay que hacer para, sin crear alarma social, ir de un sistema público a otro mixto. Si creen que es mejor el segundo, en el que el sistema privado tenga preponderancia, díganlo y háganlo si quieren, pero no nos engañen. Sean valientes”, instó.
La titular regional de Sanidad respondió al representante de la oposición que él es “el único” que piensa que “van a privatizar”. “El modelo mixto es muy fácil de entender: provisión por Osasunbidea y el resto, a conciertos, como se ha hecho siempre, no por presiones de nadie, no he recibido ninguna presión. Si tenemos en la Comunidad unos centros que nos pueden dar unos servicios, claro que vamos a concertar, porque consideramos que eso es bueno”, insistió María Kutz.
Javier Marcotegui (UPN) comparte la postura de la consejera y ha expuesto que en la Carta Social Europea se acepta la cooperación entre lo público y lo privado para atender la salud del ciudadano, “que no se debate entre métodos o instrumentos, sino que quiere que se le cure”.
Riesgo de privatización
Por parte de CDN, Milagros Oreja apoya los argumentos de la consejera y considera que el número de usuarios de la Sanidad pública “sigue siendo mayor porque funciona bien”. Ana Figueras, de IUN, considera que si los compromisos con la Sanidad pública, planes y proyectos, no se llevan a cabo, “se puede sospechar que hay riesgo de privatización”. “Cuando lo público no se desarrolla, languidece. Y si hay intereses privados que plantearán soluciones, habrá derivaciones”, concluye.
Miren Egaña, de Aralar, comparte que la asistencia tenga que ser de calidad y fiable, que es lo que quieren los ciudadanos, “pero, además, pública”, dice. Además, recalca que el refuerzo de la Sanidad privada se está realizando “progresivamente” y no es evidente.
Elena Santesteban, de EA, preguntó a la consejera qué atenciones no está dispuesta Salud a ceder ante los servicios privados y criticó la falta de recursos y de inversión. “Estamos obligados a ponernos enfermos de 8 a 3″, dijo, entre otras críticas.
El miembro del grupo mixto José Luis Etxegarai (PNV) dijo, por su parte, que no se opone a los medios privados, siempre que el objetivo sea que la red sanitaria pública siga siendo “el referente de Navarra”.