INICIO

» Sanidad experimenta un nuevo sistema de trabajo con el fin de mejorar la atención primaria.
Esta noticia se publicó el 25 de May de 2004 y está archivada en P. Vasco.

Permite clasificar grupos de pacientes en función de su edad, sexo y los diagnósticos efectuados en los doce últimos meses.

El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco experimenta con un nuevo sistema, denominado con las siglas AGGs, cuya finalidad es adaptar la carga de trabajo de los profesionales de la Atención Primaria (AP) a la realidad del estado de salud de la zona en la que desempeñan su labor asistencial.

Esta fue la idea expuesta por el responsable de la Sanidad vasca, Gabriel Inclán, durante el acto de presentación de la II Conferencia Europea AGG, que se ha celebrado en Bilbao, organizada por la Universidad estadounidense Johns Hopkins, de Baltimore, la creadora del sistema y con la que la Consejería autonómica tiene la voluntad de firmar un convenio.

El consejero de Sanidad hizo especial hincapié a la hora de señalar que el AGGs es un sistema que permite clarificar a grupos de pacientes en función de su edad, de su sexo y los diagnósticos que se les ha efectuado en los últimos doce meses en Atención Primaria.

Gabriel Inclán destacó que con los datos logrados del nuevo sistema se consigue saber el estado de salud de la población y sus necesidades y, también, se obtiene información útil para la planificación y gestión, por lo que permite una distribución más racional de los recursos sanitarios y una financiación más equitativa de las diferentes comarcas en función de sus demandas.

El consejero recordó igualmente que la Comunidad Autónoma Vasca ha llevado a cabo dos proyectos, uno de ellos sobre más de 85.000 pacientes y 200.000 diagnósticos, cuya conclusión es que el actual sistema vasco de historias clínicas permite la clasificación de la población en AGGs.

Puerta de entrada al sistema sanitario

El convenio entre el Departamento de Sanidad vasco y la universidad estadounidense se enmarca dentro de los objetivos que se han fijado los responsables sanitarios por conseguir una mejora en la atención sanitaria "en general, pero sobre todo en Primaria, que es la puerta de entrada de la ciudadanía al sistema sanitario”. “Para solucionar los problemas hay que tener muy claro sus necesidades. Y esto –señalan– sólo se puede conocer teniendo un diagnóstico certero de la situación".

El consejero Inclán se mostró satisfecho por la relación de su Departamento con la Universidad de Baltimore. “Permitirá que sigamos ahondando en proyectos ya en marcha y en otros que podremos iniciar en un futuro próximo y que redundarán en la atención que prestemos a los usuarios", comentó.

"Sistemas como los AGGs, insiste en señalar el responsable sanitario, hacen que los recursos que el Gobierno vasco destina a la Sanidad se gasten de una forma más equitativa, lo que permite que toda la ciudadanía salga beneficiada. Los recursos son limitados, por lo que tenemos que gestionarlos de la forma más eficiente posible", ha señalado Inclán.

subir
© FAECAP 2005. Todos los derechos reservados