INICIO

» EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO PUEDE DESARROLLAR UNA FORMACIÓN DE ENFERMERÍA COMUNITARIA ESPECIALIZADA “DEVALUADA”.
Esta noticia se publicó el 6 de November de 2004 y está archivada en Noticias, De la Federación, Notas de Prensa FAECAP.

El equipo ministerial que preside Dª Ana Pastor, Ministra de Sanidad y Consumo, no ha incluido como tal la especialidad de “Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria” con su vía de formación académica universitaria a través del sistema de Enfermero Interno Residente (EIR), en el borrador de nuevo Real Decreto de Especialidades de Enfermería que está elaborando. Dicha especialidad había sido consensuada y defendida a lo largo de estos dos últimos años por el Consejo General de Enfermería, con el apoyo y colaboración de las Asociaciones Científicas de Enfermería Comunitaria.
En el citado nuevo borrador figuran solamente como especialidades, con titulación académica universitaria y formación a través de Unidades Docentes por el sistema de Enfermeros Internos Residentes (EE.II.RR), la especialidad de Enfermería de “Trabajo y Salud Laboral” y la de “Geriatría” (además de las dos ya existentes: Salud Mental aprobada en 1998 y Ginecología y Obstetricia aprobada en 1992).
Dicho borrador incumple, entre otros compromisos del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Proposición no de Ley aprobada por la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, en abril de 2002, en la que “El Congreso de los Diputados instaba al Gobierno a que adoptase las medidas necesarias para que, en un plazo no superior a seis meses, culminase el desarrollo de las especialidades de Enfermería creadas por Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, entre las que se encuentra la de “Enfermería de Salud Comunitaria”.
El Ministerio, con este borrador, desoye las indicaciones de los representantes de la Organización Colegial y de las Asociaciones Científicas representadas en el Comité Asesor de Especialistas de Enfermería. De esta manera se opone a tomar las medidas necesarias para que el colectivo de enfermeros que prestamos nuestros servicios, podamos adquirir los conocimientos y habilidades de carácter especializado que nos permitan mejorar la calidad de los cuidados que prestamos, para atender las nuevas necesidades de salud de las personas, familias y comunidad dentro del Sistema Nacional de Salud.
Si finalmente, el Ministerio de Sanidad y Consumo excluye la especialidad de “Enfermería de Salud Familiar y Comunitaria” como formación especializada vía EIR y se confirma la intención de incluirla entre las de un “apartado II”, es decir a través de un modelo de formación devaluado (sin las garantías formativas que ofrece el de residencia) consideramos que se pone de manifiesto el desinterés por parte del Gobierno de formar los mejores profesionales y se cae en una visión únicamente economicista del cuidado de la salud de los ciudadanos. En un momento en que, tanto a nivel nacional como internacional, se indica que la formación de las enfermeras comunitarias es fundamental para afrontar los retos sanitarios que plantean la cada vez mayor prevalencia de enfermedades crónicas, discapacidades y dependencias físicas y psíquicas, debidas en buena parte, al progresivo envejecimiento y mayor supervivencia de la población. A este respecto, debemos recordar que la OMS ya hizo referencia en 1999, en su publicación de “Salud 21 para la Región Europea”, en la necesidad de un nuevo marco político que debe reforzar la importancia de la enfermera de Familia para el adecuado desarrollo de la Atención Primaria, de cara a los nuevos retos de salud del siglo XI.

Si se materializa la exclusión de la formación de la especialidad de “Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria” a través del sistema EIR, esto supondrá una gran decepción para el colectivo de Enfermería que desarrollamos nuestro trabajo en el ámbito comunitario. Además del convencimiento de que se nos ha estado engañando, ya que durante los dos últimos años hemos participado elaborando el Programa Formativo de la Especialidad de “Enfermería de Salud Familiar y Comunitaria” con la promesa de que ésta se desarrollaría a través del mencionado sistema de formación.
Por todo ello, la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP) y el resto de Asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP):
· Asociación Balear d´Infermería Comunitária (ABIC)
· Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
· Asociación de Enfermería Comunitaria de Cantabria (AECC)
· Asociación d´Infermería Familiar i Comunitària de Cataluña (AIFICC)
· Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC)
· Sociedad Castellano-Manchega de Enfermería de Atención Primaria (SCMEAP)
· Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA)
· Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Castilla y León (SEAPCYL)
· Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia (SEAPREMUR)
· Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Extremadura ( SEFYCEX)

y que cuenta en la actualidad con más tres mil asociados, solicitamos por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo que acepte la propuesta de Especialidad ya anteriormente consensuada por FAECAP, defendida el día 3 de Noviembre en el Consejo General de Enfermería y presentada por dicho Consejo el 5 de este mes al Ministerio.
Carmen Goday Arean
Presidenta de SEMAP

subir
© FAECAP 2005. Todos los derechos reservados