INICIO

» La Consejería de Sanidad constituye el Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público.
Esta noticia se publicó el 14 de December de 2004 y está archivada en Extremadura.

Funcionará a través de un pleno que se reunirá al menos una vez al año.

El Médico Interactivo. Redacción, Mérida.- El consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presidido la constitución del Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público de Extremadura, órgano de participación de las sociedades científicas y colegios profesionales pertenecientes al ámbito de las ciencias de la salud.

Su constitución viene contemplada en la propia Ley de Salud de Extremadura y junto con el Consejo Extremeño de Salud “es uno de los órganos de participación más importantes en el ámbito de la Comunidad Autónoma a la hora de asesorar en la toma de decisiones en materia científica y técnica que habitualmente realiza la Consejería de Sanidad y Consumo”, según se señala en un comunicado oficial.

El pasado mes de junio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el Decreto que lo regula y que establece que estará integrado por el presidente, que es el titular de la Consejería de Sanidad y Consumo; un vicepresidente; el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias de la Consejería de Sanidad; y como vocales estarán el director gerente del Servicio Extremeño de Salud y el resto de los directores generales de la Consejería de Sanidad y del SES, así como un miembro de la Universidad de Extremadura, además de los representantes de todas las Sociedades Científicas y Colegios Profesionales relacionados con las ciencias de la salud de la comunidad autónoma.

Según palabras del consejero, este Consejo Científico funcionará a través de un pleno, “que se reunirá al menos una vez al año”, y que estará constituido por todos los vocales antes citados; y, dependiendo de los trabajos a desarrollar y en los que tenga que prestar asesoramiento, delegará en comisiones de trabajo los aspectos específicos.

De esta forma se constituye “una red de trabajo y aportaciones que la Consejería de Sanidad califica como muy valiosas desde el punto de vista científico y técnico”.

El Consejo, a través de las comisiones de trabajo específicas, podrá elaborar informes y documentos que irán dirigidos a la organización sanitaria y “que tendrán valor para los propios profesionales del sistema sanitario de la comunidad”, según señalan fuentes sanitarias.

Cuestiones sobre las que asesorar

Entre los temas a abordar, para los que la Consejería de Sanidad considera necesaria y valiosa la opinión de todos los colectivos antes descritos, se encuentran: “el desarrollo de la futura cartera u oferta de servicios sanitarios que tendrán los ciudadanos de Extremadura, la transformación de los sistemas de información sanitaria a través del proyecto JARA, el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores del sistema sanitario público o el establecimientos de criterios científicos y sociales que permitan clasificar de forma adecuada los problemas de salud que necesitan Atención Especializada dentro de la lista de espera”.

subir
© FAECAP 2005. Todos los derechos reservados