Desde la Sociedad se van a iniciar contactos con los sindicatos y los partidos de la oposición “para ver si son sensibles a sus argumentos y conseguir que de momento se pare, o se reflexione antes de su implantación”.
El Médico Interactivo. Antonio País, Santiago de Compostela.-El presidente de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (agamFEC), Pablo Vaamonde, ha criticado con dureza el sistema de Gerencia Única, con la Atención Primaria y la Especializada bajo una misma dirección, que el Servicio Gallego de Salud va a implantar, a partir del próximo 1 de marzo, en el área de Ferrol, como experiencia piloto y que después podría extenderse al resto de la comunidad. Vaamonde ha sido rotundo al hablar de este sistema: “Sería una barbaridad que se extendiera a toda Galicia”, tal como ha manifestado a EL MEDICO INTERACTIVO.
“A mí me parece una barbaridad semejante a lo que se hizo en Galicia en su día con las fundaciones, algo que tras 10 años ahora se ha rectificado. Las modificaciones que se hacen en los sistemas que funcionan aceptablemente bien hay que hacerlas con mucha prudencia y estudiar mucho los pros y los contras, algo que no se está haciendo”, ha añadido.
Vaamonde ha incidido en que “este modelo supone una gran pérdida para la A.P., que ya es la ‘cenicienta’ del sistema, la que tiene menos recursos, menos tecnología y menos dotación presupuestaria… y que con este sistema se la convierte en un apéndice del hospital. No es una unión: es una fagocitosis”, según ha afirmado.
Para el presidente de la agamFEC, la A.P. en Galicia “está poco activada y todavía le quedan muchas zonas por desarrollar, pero con el sistema de Gerencia Única quedará como un actor secundario y siempre al servicio de lo que las directrices hospitalarias decidan. Esto es tremendo para la Primaria, que perderá capacidad decisoria, para la autonomía de gestión de sus profesionales y para los propios usuarios”, a su criterio.
La única alabanza arrojada a favor de este nuevo modelo gira en torno a la mayor coordinación que puede establecerse entre Primaria y Hospitalaria. En este sentido, para el presidente de la agamFEC, “se debe establecer esa coordinación, dar un mayor protagonismo al médico de A.P. como responsable máximo del seguimiento de los pacientes, aunque estén ingresados, y facilitarle el buen uso de los servicios sanitarios globalmente: en el acceso a servicios, interconsultas o medios diagnósticos. Pero lo que se hace con esto es que la Primaria sea fagocitada”, ha señalado.
Pablo Vaamonde ha repetido que “un sistema sanitario fuerte necesita una Primaria fuerte. La reforma de la A.P. que se hizo en España en las dos últimas décadas sufrirá con este sistema un parón definitivo, y quedará sólo para derivar, prescribir, recetar, hacer volantes… como una especie de criados del ‘hospitalocentrismo’, que se ve reforzado”, según sus palabras. “Lo de la gerencia única -ha añadido- es como volver atrás”.
Además asegura, que hay pocas experiencias respecto a este sistema que se hayan evaluado. “Conozco la del Hospital de Jaén, en la que hace años se instauró este sistema y la Escuela Andaluza de Salud Pública al evaluarlo obtuvo unos resultados negativos. ¿Por qué no aprender de esa experiencia, por qué ahora en Galicia se hace con premura y sin debate previo cuando es una modificación muy sustancial del sistema sanitario?”, se cuestiona este médico de familia.
La agamFEC, tal como ha desvelado su presidente no piensa quedarse “cruzada de brazos”. Así, tiene previsto iniciar contactos con los sindicatos y los partidos de la oposición (Partido Socialista de Galicia y BNG) “para ver si son sensibles a nuestros argumentos y conseguimos que esto de momento se pare, o que se reflexione antes de su implantación. Cuando se ponga en marcha en Ferrol, habrá que reclamar un seguimiento exhaustivo de esta experiencia y evitar que se extienda. Estos experimentos hay que hacerlos con gaseosa, no con el sistema sanitario ni la salud de las personas”.