La nueva ley de Salud Pública, recientemente aprobada, recoge también la creación de un Centro Superior de Investigación en este terreno.
El Médico Interactivo, Redacción, Valencia.- La Comunidad Valenciana ha aprobado una nueva ley de Salud Pública en la que se recoge la creación de tres nuevos entes públicos para la gestión de las actuaciones en la materia y establece que será el gobierno regional el que regule la oferta de prestaciones en este ámbito a través de una cartera de servicios.
La ley prevé la puesta en marcha de la Entidad Valenciana para la Acción en Salud Pública, que ejecutará las competencias de la Consejería de Sanidad en este área, la Agencia Valenciana de Seguridad Alimentaria, que se encargará de la evaluación de riesgos y de la aprobación del Plan de Seguridad Alimentaria, y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, que ejercerá las acciones que contribuyan a la mejora del conocimiento científico, tecnológico y sanitario.
La Entidad Valenciana para la Acción en Salud Pública tendrá a su cargo además la gestión del Sistema de Información en Salud Pública. De este organismo autónomo dependerá la Oficina de Información y Comunicación en Salud Pública, que contará, entre sus funciones, con la de difusión de informes, estudios y análisis en esta materia.
La Consejería de Sanidad deberá elaborar y aprobar mediante decreto una Cartera de Servicios de Salud Pública en la que se incluyan, como mínimo, las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, según establece el texto, que define también las competencias que corresponden al Gobierno regional y administraciones locales y regula medidas especiales como el cierre de empresas, la suspensión de actividades, la inmovilización cautelar de productos o la prohibición de su comercialización.
La ley de Salud Pública establece un régimen sancionador que prevé multas de hasta 3.000 euros para las infracciones leves, de hasta 15.000 euros para las infracciones graves y de entre 15.000 y 600.000 euros para las infracciones muy graves, que pueden llevar aparejadas además el cierre temporal del establecimiento por un tiempo no superior a 5 años.
De las 242 enmiendas que la oposición mantenía al texto para su debate en el pleno, el PP sólo facilitó la aprobación, mediante transaccional, de una, correspondiente al PSPV, pero que afecta a la redacción del texto y no plantea ninguna modificación significativa.
Pionera en el marco normativo, según el consejero
El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, afirmó que la norma aprobada por la Cámara es un “importante texto legal que va a situar a la Comunidad como pionera en la definición de un marco normativo de estas características”. Según defendió, la ley “potencia la salud pública, coordina a los agentes que pueden trabajar en situaciones de crisis y ofrece mayores garantías en seguridad alimentaria”, además de ser “un acicate para seguir profundizando en la investigación”.
El titular de Sanidad señaló que la creación de los tres organismos públicos permitirá “una mayor participación” por parte de los agentes implicados en la salud pública, y que “bajo el paraguas de la coordinación” de la Consejería, se establecerán mecanismos de colaboración con ayuntamientos, diputaciones, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas.