………para llegar al nivel 4, así como la consolidación de grados. CESM-Valencia discrepa principalmente en que el acceso de categoría debe desligarse del cumplimiento de objetivos asistenciales.
El Médico Interactivo, Antonio Pais, Valencia.- La Consejería de Sanidad de la Generalitat de Valencia ha presentado a los sindicatos de la Mesa Sectorial el borrador sobre la carrera profesional, que prevé que entré en vigor en la comunidad en el año 2006. En el proyecto se establece que para acceder al grado 4, el más alto, serán necesarios un mínimo de 22 años de ejercicio profesional, y que los niveles alcanzados serán consolidados e irreversibles. La principal discrepancia que el sindicato CESM-Valencia mantiene respecto al documento es que para el acceso de grados se valora el cumplimiento de objetivos asistenciales (créditos) a determinar por áreas de evaluación: CESM entiende que el cumplimiento de objetivos ya lo regula el Complemento de Productividad Variable, y que la carrera profesional (CP) es algo individual que debe desligarse de los objetivos.
En cualquier caso, Andrés Cánovas, secretario general del sindicato, ha señalado a EL MEDICO INTERACTIVO que la clave de la negociación sobre la CP en Valencia “la marcarán las retribuciones que se establezcan por grado, algo que no viene determinado en el borrador presentado por la Consejería; en lo demás vemos posible el acuerdo”.
Del mismo modo, Cánovas ha recordado las promesas incumplidas por los sucesivos consejeros de Sanidad de la comunidad desde 1995, año en el que se determinó como prioridad la carrera profesional. “En 2002 llegó a haber un presupuesto, de 9 millones de euros, para la carrera; pero tampoco se cumplió lo prometido. Se había establecido que la CP sería para 2005, ahora se dice que para 2006, y a ver si se cumple”, ha añadido.
El borrador de CP presentado por la consejería de Sanidad establece que tendrán derecho a ésta todos los profesionales adscritos a instituciones sanitarias de la Agencia Valenciana de Salud (AVS) que ocupen una plaza en propiedad. Y que el personal de cupo y zona se incorporará a la carrera a partir del momento en que se haya integrado.
El cumplimiento de objetivos para acceder de grado viene marcado por la permanencia en el puesto y por la evaluación favorable de méritos por la AVS. Los grados son irreversibles, y se establecen cuatro más otro inicial de acceso: el grado 0, facultativo especialista; el grado 1, es para adjuntos; el grado 2, de consultor; el grado 3, de consultor señor/clínico; y el grado 4, de maestro consultor.
El acceso a la carrera (grado 0) se produce (es necesaria solicitud formal) con la primera incorporación a la plantilla de cualquier institución de la AVS. Se valorará el tiempo de trabajo prestado con anterioridad en cualquier institución pública.
Para el acceso a los restantes niveles se crean las áreas de evaluación, que valorarán de forma objetivada la actividad asistencial (permanencia y cumplimiento de objetivos), la formación, la docencia e investigación y el compromiso con la organización.
Así, al grado 1 se accederá tras cinco años de ejercicio y un mínimo de 50 créditos concedidos por las áreas de evaluación; al grado 2, tras cinco años de ejercicio en el grado 1 y un mínimo de 55 créditos; al grado 3, tras seis años en el grado 2 y 60 créditos; y al grado 4, tras seis años en el grado 3 y 65 créditos.
Se establece un acceso abreviado a los grados 3 y 4: si se obtienen entre 75 y 90 créditos en el acceso a los grados 1 o 2, el tiempo de ejercicio necesario se reduce en seis meses; la reducción es de un año si se obtuvieron más de 90 créditos. Y para el acceso a plazas de dirección o coordinación se valorará especialmente el grado de CP alcanzado.
El proyecto establece una Comisión de Seguimiento de la CP, en la que participarán los sindicatos de la Mesa Sectorial, para validar el cumplimiento de las responsabilidades exigidas para los accesos de nivel. Igualmente, se crean una Subcomisión Técnica para el Desarrollo y Evaluación de la CP y una Comisión Departamental de Evaluación de la CP por cada profesión sanitaria recogida en la LOPS.
Por último, se establece que el complemento de CP se abonará progresivamente en una fase de implantación de cuatro años: el primero se abonará el 20 por ciento; el segundo, el 40 %; el tercero, el 60%; y el cuarto, el 80%; a partir del quinto año se abonará el 100%.
Complemento de Productividad Variable
Como se ha comentado, la principal discrepancia de CESM-Valencia respecto al documento se centra en que para el acceso de niveles se valore el cumplimiento de objetivos asistenciales. Para el sindicato, la carrera viene a reconocer la labor profesional que desempeñan los médicos: lo que ya hacen, y que exige de una continua formación y puesta al día de conocimientos. El cumplimiento de objetivos, según se establece en el Estatuto Marco, ya queda regulado en el Complemento de Productividad Variable, que debe coexistir con el de carrera profesional.
La CESM ha mostrado también los datos de una reciente encuesta realizada entre los médicos valencianos: los profesionales dejan claro que para la CP se debe valorar la experiencia, la antigüedad y la preparación, siendo lo menos relevante los objetivos de gestión. El sindicato presentará estas alegaciones en la negociación del documento presentado.
La carrera profesional, según el proyecto de CESM-Valencia, debe ser voluntaria en su acceso y tener en cuenta el tiempo trabajado en cualquier institución sanitaria del SNS; y debe contener el reconocimiento individualizado, en base a una evaluación objetiva y reglada. Establece cinco niveles: 1, médico especialista; 2, adjunto especialista; 3, consultor; 4, consultor clínico; y 5, maestro consultor.
El tiempo de ejercicio, la docencia, la formación, la participación en la gestión… redundan ya, según entiende el sindicato, en la mejora de la calidad asistencial, por lo que no se valora para el acceso de nivel el cumplimiento de objetivos.
Para velar por el correcto desarrollo de la carrera se crea la Oficina de Valoración y Desarrollo de ésta, con un Comité de Acreditación de niveles en el que estarán presentes los sindicatos de la Mesa Sectorial. La CESM, finalmente, sí establece incrementos retributivos anuales para cada nivel de CP: 5.500 euros (nivel II); 8.500 (nivel III); 11.500 (nivel IV); y 14.500 (nivel V).