INICIO

» Extremadura pone en funcionamiento el registro de pacientes en listas de espera.
Esta noticia se publicó el 29 de September de 2005 y está archivada en Extremadura.

El Gobierno regional aprueba además el decreto que regula el modelo de calidad y acreditación de los centros sanitarios.

El Médico Interactivo, Redacción, Mérida.- La Comunidad Autónoma de Extremadura va a poner en marcha el registro de pacientes en listas de espera, tras el visto en el último Consejo de Gobierno. La Junta aprobó el decreto que regula el contenido, organización y funcionamiento del llamado ‘Registro de pacientes en lista de espera del sistema sanitario público de Extremadura’. Una iniciativa que fue incluida en la Ley de tiempos de respuesta en Atención Especializada.

Uno de los objetivos del decreto es la creación del fichero automatizado de datos de carácter personal de este registro. El Registro de Pacientes funcionará en todos los centros hospitalarios del SES y en los centros concertados con dicho servicio sanitario, y estará adscrito a la Dirección General con competencias en Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud.

Tendrá carácter único en la Comunidad Autónoma, si bien se gestionará de forma descentralizada por cada uno de los centros hospitalarios del sistema sanitario público.

El Registro estará constituido por los datos de todos aquellos pacientes a los que un facultativo del Sistema Sanitario Público haya prescrito atención sanitaria especializada, programada y no urgente, en un centro adscrito a dicho sistema sanitario, y no haya recibido aún esa atención.

Modelo de calidad:
El Consejo de Gobierno aprobó también el decreto que tiene como finalidad regular el procedimiento y los órganos necesarios para aplicar el modelo de calidad de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, públicos y privados, ubicados en Extremadura, al tiempo que especifica el procedimiento para la obtención de la acreditación de la calidad sanitaria de dichos centros.

De acuerdo con el decreto, las herramientas que componen el Modelo de Calidad de centros, servicios y establecimientos sanitarios son la Autoevaluación de Calidad Sanitaria y la Acreditación Sanitaria.

Según informa la Consejería, la autoevaluación de la calidad sanitaria es una valoración global sistemática y periódica de las actividades y resultados de un entorno sanitario, realizada por sus propios profesionales, con el fin de discernir claramente sus “puntos fuertes” y “áreas de mejora”, de acuerdo con unos requisitos de calidad previamente establecidos.

Este proceso culmina con el compromiso de la puesta en marcha de un plan de acciones de mejora, medibles, para su progreso en la atención a la salud de los ciudadanos en su ámbito de referencia

subir
© FAECAP 2005. Todos los derechos reservados