INICIO

» Cantabria: Se inicia el proceso para implantar la historia clínica digital y la telerradiología.
Esta noticia se publicó el 4 de October de 2005 y está archivada en Cantabria.

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Comunidad ha publicado el documento tipo de voluntades expresadas con carácter previo.

E.P.- El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha iniciado el proceso para la implantación de la historia clínica digital mediante la aplicación de nuevas tecnologías en el campo de la información y la comunicación con la inversión de casi dos millones de euros en sistemas informáticos, recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno.

Según informa el Gobierno regional, este proyecto supone una clara apuesta de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales “por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el mundo sanitario, dirigido a mejorar la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria de los ciudadanos de Cantabria”.

Una de las medidas aprobadas, por valor de 1.450.000 euros, tal y como recoge un comunicado oficial, va dirigida a la contratación de tres sistemas informáticos, “básicos para el desarrollo de la historia clínica digital”. Esta contratación, mediante concurso público, será gestionada por la Fundación Valdecilla.

La implantación de estos tres sistemas informáticos en los centros del SCS “permitirá a los profesionales la identificación de los pacientes mediante un sistema de identificación electrónica poblacional y el acceso a toda la información clínica archivada”. Asociados a este mecanismo se establecerán dos sistemas informáticos de gestión de procesos clínicos, referidos a las pruebas complementarias y la prescripción farmacéutica.

Desde el punto de vista funcional, fuentes oficiales han confirmado que la implantación de estos sistemas informáticos hará que los profesionales tanto de Atención Primaria como de Especializada puedan disponer, “de forma inmediata y con acceso simplificado, de los datos de los pacientes, conocer los resultados de las pruebas complementarias de los distintos laboratorios y de los departamentos de imagen, y acceder a los informes de los especialistas que han interpretado los resultados”.

La segunda medida aprobada, con un coste de 385.000 euros, se dirige a la contratación de dos programas informáticos para la gestión integral de los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales y para la gestión del almacenamiento y disponibilidad de las imágenes diagnósticas digitalizadas, respectivamente.

Con la implantación completa de estos sistemas, desaparecerán las películas radiográficas que hasta ahora han sido una tecnología habitual en los centros sanitarios y que últimamente vienen representando un problema de manejo y almacenamiento, por su peso y su volumen. En los últimos años, los equipamientos de los servicios de radiodiagnóstico y medicina nuclear del SCS, así como los equipos de ecografía utilizados por servicios clínicos como Cardiología, Medicina del Aparato Digestivo y Ginecología, han sido adquiridos con capacidad de digitalización directa de las imágenes.

Estos equipos permiten que el casi medio millón de imágenes que anualmente producen los centros del SCS puedan ser almacenadas y recuperadas por medios telemáticos y puestas a disposición de los profesionales sanitarios que precisen consultarlos. Además, las imágenes diagnósticas de un mismo paciente pueden ser visualizadas simultáneamente en un centro de salud y en un hospital.

En términos generales, la digitalización de las imágenes y su disponibilidad desde cualquier centro sanitario va a representar un enorme avance en la calidad de la asistencia sanitaria en Cantabria.

Voluntades anticipadas:
Por otro lado, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) acaba de publicar la Orden que regula el documento tipo de voluntades expresadas con carácter previo de la comunidad, que ha sido elaborado por una Comisión constituida al efecto e integrada por diversos representantes de la Administración y de las profesiones sanitarias.

Paralelamente, y con el fin de facilitar la protección de datos del Registro de Voluntades Previas, la Consejería de Sanidad ha publicado también en el BOC la Orden que crea el fichero automatizado de datos de carácter personal, denominado Registro de Voluntades Previas de Cantabria, en el que se incorporarán todos aquellos documentos de voluntades previas que se otorguen en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

De esta forma, según informó la Consejería, queda garantizada la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos contenidos en dichos documentos.

subir
© FAECAP 2005. Todos los derechos reservados