INICIO

» Expertos piden el aumento de impuestos sobre tabaco y alcohol en Canarias como solución al problema de sostenibilidad del Sistema de Salud en las islas.
Esta noticia se publicó el 29 de October de 2005 y está archivada en Canarias.

El informe del comité de expertos sobre financiación y sostenibilidad del Sistema Canario de Salud recuerda que estos precios están por debajo de la media nacional y de esta forma se obtendrían fondos adicionales para financiar las necesidades de mayor gasto sanitario.

El Médico Interactivo, Redacción, Las Palmas de Gran Canaria.- El grupo de trabajo sobre financiación y sostenibilidad del Sistema Canario de Salud ha entregado ya al Gobierno canario su informe de conclusiones en el que ha desarrollado más de 100 propuestas. Las recomendaciones, según los expertos, ayudarían a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público de Canarias, y están vinculadas a las siguientes áreas de actuación: financiación, recursos humanos, participación ciudadana, sistemas de información, y organización-gestión de servicios sanitarios.

Como medida más directa en cuanto a financiación destaca la proposición de aumentar los impuestos especiales sobre tabaco y alcohol, “cuyos precios están por debajo de la media de nacional”, recuerdan. Con dicho aumento, afirman se cumpliría una doble finalidad: “Moderar el consumo de sustancias antisaludables, mejorando la salud, y obtener fondos adicionales para financiar las necesidades de mayor gasto sanitario”.

En el terreno de las listas de espera, el informe cree conveniente constituir un comité de evaluación de gestión de las listas de espera de consultas externas, de pruebas diagnósticas y quirúrgicas “donde participen sociedades científicas, administración y profesionales”. Como medida concreta en este apartado se pide garantizar la depuración periódica de las listas de espera y, en particular, advierten, el “auditor médico” previo a las intervenciones quirúrgicas para confirmar la necesidad asistencial.

Carrera profesional:
En los temas de Recursos Humanos, el comité de expertos apuesta por adoptar las medidas e iniciativas necesarias para desarrollar una carrera profesional, “basada en criterios objetivos y con auditoria externa”, y que pueda adaptarse a las peculiaridades del Servicio Autonómico de Salud, dando cumplimiento con ello a lo establecido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

También se aboga por fomentar el sistema de incentivos. Así, el informe recoge favorecer la consecución de los objetivos asistenciales del Servicio Canario de la Salud, “a través de un sistema de incentivos capaz de dinamizar la actividad asistencial y que considere las condiciones de trabajo de los profesionales, los recursos de los centros asistenciales y la propia sostenibilidad del sistema”.

Por último, en el aparto de Gestión, los expertos recomiendan cubrir los cargos directivos de los Centros Sanitarios, “mediante oferta pública, por periodo temporal predeterminado, baremación objetiva y con la obligatoriedad de presentar una memoria de los objetivos a cumplir, evaluados periódicamente”. También sugieren promover e incentivar “la formación reglada para la gestión vinculada con carrera profesional, fijando criterios claros de los requisitos exigibles para cada puesto”.

subir
© FAECAP 2005. Todos los derechos reservados