Este modelo asistencial puede llegar a tener monitorizado a un paciente y ser controlado por el equipo de hospitalización domiciliaria, desde el hospital o desde cualquier punto de su ámbito asistencial.
El Médico Interactivo, Redacción, Santander.- La Comunidad de Cantabria ha presentado el proyecto del hospital sin paredes, una soporte informático que permite el empleo de las nuevas tecnologías de la información en la asistencia sanitaria y, concretamente, en la hospitalización domiciliaria. Con esta nueva herramienta, los profesionales podrán disponer de los datos completos de los pacientes a los que atienden a domicilio, con la misma información que dispondrían en el hospital y tendrán, además, capacidad para introducir nueva información en la historia clínica electrónica desde cualquier domicilio.
El Hospital sin Paredes es un modelo asistencial que puede llegar a tener monitorizado a un paciente y ser controlado por el equipo de hospitalización domiciliaria, desde el hospital o desde cualquier punto de su ámbito asistencial. Este es un modelo de atención especializada que ahora se realiza con la presencia de personal médico y de enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y de la Atención Primaria del Área I.
Visor clínico:
A lo largo de 2006 también está previsto que la Comunidad ponga en marcha otra herramienta tecnológica, la del visor clínico. Se trata del primer proyecto, según ha informado la Consejería de Sanidad, que hará aflorar el modelo integral y la parte visible de la Historia Clínica Electrónica, en un ámbito que incluye todo tipo de centros asistenciales del servicio de salud: un hospital (el de Sierrallana), centros de salud y consultorios rurales que, en conjunto, conforman el modelo piloto de la mencionada historia clínica electrónica.
En un primer momento se desarrollará en la ciudad de Torrelavega y en la comarca de Liébana. Debajo del visor clínico se encuentran los sistemas de identificación de los pacientes, modelos de gestión de procesos asistenciales, como la centralización y distribución de pruebas clínicas, o modelos gestores de la prescripción farmacéutica.