INICIO

» Los enfermeros enseñarán hábitos saludables en las clases
Esta noticia se publicó el 28 de December de 2005 y está archivada en Valencia.

El Instituto Ribalta de Castellón ofrecerá las charlas este mismo curso. Los problemas que se detecten se derivarán al centro de salud.

Los enfermeros de los centros de Atención Primaria acudirán a los colegios de Castellón, Valencia y Alicante para fomentar hábitos saludables entre los adolescentes. Este es uno de los puntos del Plan de Salud del Adolescente que el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, ha presentado recientemente.

Esta iniciativa se desarrollará en dos ámbitos, el centro docente y los ambulatorios. En el primero de ellos se llevarán a cabo actividades de promoción y educación para la salud, así como su seguimiento, diseñadas e impartidas por personal de enfermería de la sanidad pública que desarrolle su labor en los centros de atención primaria de la zona. Estos profesionales colaborarán de forma estrecha con los profesores de cada uno de los colegios.

ASESORAMIENTO “Si en alguna de estas actividades realizadas en el centro docente –afirma el conseller–, se detecta que el adolescente requiere de una atención específica en el centro de atención primaria, se le remitiría para asesorarle acerca de la problemática que presente e, incluso, ofrecerle programas de autoayuda”.

Para Rambla, este Plan es “una iniciativa de prevención en los adolescentes. Un aspecto que queremos impulsar desde la Conselleria, ya que si los jóvenes asumen hábitos de vida saludables, contribuirán a tener una mejor salud en el futuro”. Por todo, y en colaboración con la conselleria de Cultura, Educación y Deporte, “nos queremos centrar en la adolescencia, que es una etapa clave en el establecimiento de estos hábitos. Aunque los adolescentes tienen buena salud, detectamos factores de riesgo sobre los que debemos actuar. Y es ahí donde el colectivo de enfermería jugará un papel muy importante”.

De esta forma, durante el presente curso escolar 2005-2006, se va a realizar una prueba piloto del Plan de Salud en diversos centros de atención primaria pertenecientes a las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Concretamente en Castellón, colaborará el centro de salud 9 d´Octubre –ahora ubicado en el Centro de Especialidades Jaime I– con el Instituto Francisco Ribalta de Rey don Jaime.

El Plan de Salud del Adolescente se iniciará a través de una reunión previa por parte del profesional sanitario con el director y los docentes para establecer un calendario. Posteriormente, se presentará a los alumnos.

subir
© FAECAP 2005. Todos los derechos reservados