INICIO

» FACME RATIFICA SU FIRME APOYO A LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
Esta noticia se publicó el 22 de December de 2007 y está archivada en Nacional.

El nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME) Miguel Ángel González de la Puente, ratifica la postura defendida hasta la fecha por la FACME en una entrevista concedida a ‘Redacción Médica’
 
La semana pasada fue José María Lobos, actualmente presidente en funciones de la FACME tras las recientes elecciones, y esta semana ha sido Miguel Ángel González de la Puente, el nuevo presidente de esta federación. Ambos se han posicionado a favor de la regulación de la prescripción enfermera en distintos medios de comunicación (Diario Médico y Redacción Médica) y han dado a conocer las discrepancias existentes al respecto con la Organización Médica Colegial (OMC), tal y como reconoció González de la Puente, ya que “tener magníficas relaciones con la OMC no significa que tengamos una coincidencia del cien por cien en todos los asuntos”.

El nuevo presidente de la Facme argumentó su posicionamiento a favor. “El proyecto ministerial hace tres supuestos para la prescripción. Nosotros estamos de acuerdo con los tres supuestos, y la OMC está de acuerdo con los dos primeros y en desacuerdo con parte del tercero”, afirmó González de la Puente. Continuó añadiendo que “la discrepancia entre Facme y la OMC estriba en la posibilidad de que enfermería prescriba una serie de medicamentos fijados por el Ministerio de Sanidad que, según la Organización Médica Colegial, son fármacos para cuyo uso es preciso un proceso de diagnóstico previo, que es exclusivo patrimonio del médico”.

Apoyo continuo
José María Lobos, presidente en funciones de la Facme también dejó clara su postura a favor de la prescripción enfermera la semana pasada a través de las páginas de `Diario Médico¿. Lobos discrepa de la “postura tan cerrada” que mantiene la Organización Médica Colegial (OMC) sobre el uso o autorización de medicamentos por parte de los enfermeros. Según explica él mismo, “enfermería está en su derecho de que se legisle una situación real que ocurre en las consultas desde hace, no uno ni dos, sino muchos años”. A su juicio, en una clara alusión a la OMC, los médicos “no podemos estar anclados en posturas de hace cincuenta años. Eso es estar fuera de la realidad de las consultas”. 
 
Lobos ha dejado claro en varias ocasiones que es “poco acertado” que la Ley del Medicamento se centre en la prescripción cuando ésta tan sólo es “una parte del acto médico en su conjunto” como la prevención, el diagnóstico, y el seguimiento de la evolución de los pacientes. Es más, consideran que los enfermeros juegan “un papel relevante” tanto en el seguimiento de los pacientes como en el proceso terapéutico en su conjunto, de ahí que se deba establecer “un consenso y un diálogo” entre los colectivos afectados para afrontar los distintos aspectos que quedan por matizar y desarrollar. 

subir
© FAECAP 2005. Todos los derechos reservados