INICIO

» El CONSUMO DE ANSIOLÍTICOS Y ANTIDEPRESIVOS AUMENTA EL RIESGO DE CAÍDAS EN LOS ANCIANOS
Esta noticia se publicó el 6 dAmerica/New_York February dAmerica/New_York 2008 y está archivada en Investigación.

Así se desprende de un estudio llevado a cabo por investigadores gallegos sobre una muestra de 203 mayores de 80 años, de los que 68 habían sufrido alguna caída en los nueve meses de seguimiento.

El trabajo concluye que de todos los factores analizados (edad, peso, uso de ayudas para deambular, diagnóstico de demencia, delirio en el mes previo a la caída, déficit visual, trastorno depresivo y consumo de antidepresivos), sólo el delirio y el uso de antidepresivos se relacionaron con la aparición de caídas.

El consumo de medicamentos es uno de los principales factores que contribuye a disminuir la capacidad funcional y cognitiva y eleva el riesgo de sufrir una caída. Según el estudio, los ansiolíticos y los antidepresivos son los fármacos que más incrementan el riesgo de caída en los mayores por el efecto sedativo que tienen estos medicamentos.

subir
© FAECAP 2005. Todos los derechos reservados