Usted está en: Eventos > 26 Congreso Cuadrienal del Consejo Internacional de Enfermeras

26 Congreso Cuadrienal del Consejo Internacional de Enfermeras

congreso internacional enfermeria2017
  • Del 27.05.17 al 01/06/2017
Congresos Internacionales
Barcelona
El próximo año 2017, nuestro país acogerá nuevamente -como ya lo hiciéramos en 1993 en Madrid, en la ciudad de Barcelona, los días 27 de mayo al 1 de junio, la celebración del 26 Congreso Cuadrienal del Consejo Internacional de Enfermeras.
Desde la presentación formal e inicial de nuestra candidatura hasta el día de hoy hemos venido trabajando intensamente en la planificación de un evento de verdadera trascendencia para el conjunto de la profesión enfermera tanto en España como en el resto del mundo.

En los últimos meses hemos multiplicado los esfuerzos, sobre todo en materia de difusión a nivel europeo e internacional encontrando, en todos los casos, un eco y acogida verdaderamente satisfactorios que nos hacen augurar un verdadero éxito en los órdenes cualitativo y cuantitativo de esta edición congresual.

Pero todos sabemos que el foco de atención preferencial debemos colocarlo, como es natural, en nuestro país. España es el escenario preferente para realizar, por parte de todos nosotros, un gran esfuerzo de presentación y promoción progresiva del Congreso.

Y este es el motivo por el cual quiero en estas fechas, ya inmersas en el periodo estival de vacaciones, hacer un llamamiento expreso a todos aquellos que ejercen una función de liderazgo profesional desde las diferentes vertientes de nuestro ejercicio para que -juntos- podamos aprovechar la excelente ocasión que nos brinda el ser anfitriones, una vez más, de un evento de estas dimensiones. No será fácil disponer de otra ocasión similar en los años venideros.

Aprovecho, a su vez, para anunciar que, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, deseamos estar presentes en todas y cada una de nuestras 17 Comunidades Autónomas para presentar el Congreso ante las autoridades autonómicas y los líderes enfermeros de todas y cada una de ellas.

A su vez, nuestro departamento de comunicación estará en permanente contacto y actualizando casi de forma instantánea cualquier información que pueda resultar relevante para la mejor organización y participación de las enfermeras y enfermeros españoles en el Congreso.

Junto a esto, el principal aspecto que quisiera destacar en esta primera carta es fijar la atención de todos en una fecha no demasiado lejana: el día 10 de octubre de 2016.

Se trata de un hito trascendente por cuanto, en ese día concluye el plazo establecido por el CIE para la presentación de resúmenes de comunicaciones y posters al Congreso.

Debemos volcar todos nuestros esfuerzos en la información de este hecho pues no podríamos aceptar que, en un Congreso de esta magnitud, la enfermería española no mostrará ante los colegas de todo el mundo su especial cualificación científica y profesional. No podemos consentir que una deficiente información por nuestra parte impidiera esa participación activa y extensa de las enfermeras españolas en este ámbito científico del Congreso.

Es, pues, fundamental que -entre todos- consigamos que el 100% de los enfermeros y enfermeras de España sepan fehacientemente que tienen la oportunidad de formar parte del programa científico del Congreso de enfermería más importante del mundo.

En la web del congreso (http://www.icnbarcelona2017.com/es/) existe un formulario para presentar dichas comunicaciones y tan solo se exige introducir un breve resumen de sus contenidos y los datos de sus autores.

Resulta vital pues que, cada uno desde nuestro medio de comunicación interna, comuniquemos estos mensajes de forma eficaz y constante.

Además, hemos realizado un video tutorial que explica cómo presentar las comunicaciones. Está a vuestra disposición para que lo insertéis en vuestras webs y redes sociales. El video detalla, paso a paso, el proceso necesario para presentar comunicaciones, resúmenes y pósteres en el formulario disponible para ello en la web del Congreso.

Para tener acceso al video existen dos vías:
  1. Se encuentra ya publicado en YouTube de tal forma que puede ser insertado en cualquier web sin que ocupe espacio en el servidor: https://www.youtube.com/watch?v=e92QSmmoWik
  2. Puede descargarse directamente a través del siguiente link:  http://bit.ly/29Aob1u

La Enfermería española será el espejo en el que va a mirarse la enfermería del resto del mundo el próximo año. Nuestra formación, tanto académica como nuestro nivel competencial y nuestro compromiso con la calidad y la seguridad de los pacientes han de estar muy presentes en la celebración de un evento que, como el Congreso Internacional de Enfermería, constituye el evento científico fundamental de la profesión.

Estamos seguros de que, con la colaboración de todos, este reto y esta oportunidad alcanzarán su más elevado exponente el próximo año en Barcelona. Para que así sea no duden en solicitar cualquier información adicional y no duden tampoco que, desde este momento, iniciamos una vía permanente de información y comunicación institucional.

Un saludo y muchas gracias por su ayuda e implicación.

Prof. Dr. Máximo González Jurado
PRESIDENTE