» OPINIONES, EXPECTATIVAS Y CUIDADOS QUE REALIZAN LOS-AS CUIDADORES FAMILIARES.

 AUTORAS-ES: Prieto Rodríguez, M.A.; Gil García, Eugenia; Frías Osuna, Antonio; Heirle Valero, Cristina. Centro de Trabajo: Escuela Universitaria de Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela Andaluza de Salud Publica.
Ciudad: Jaén

INTRODUCCION

Para mejorar de la calidad de la atención domiciliaria se debe incorporar la perspectiva del usuario. De esta forma, la oferta de cuidados domiciliarios y la propia práctica enfermera podrán orientarse a las necesidades y problemas de los pacientes y de las personas que los cuidan. En este contexto, la opinión de los familiares que cuidan en el domicilio es fundamental para mejorar la calidad del servicio, para tomar decisiones sobre el modelo que mejor responde a las necesidades y expectativas planteadas, así como para planificar la atención y los cuidados enfermeros. 

OBJETIVOS

El objetivo de la investigación es conocer las pautas de cuidados que realizan los cuidadores familiares a los ancianos con demencia, los enfermos de Cirugía Mayor Ambulatoria y a los pacientes oncológicos terminales. Así como conocer las expectativas que tienen al inicio del proceso y la valoración que realizan del servicio de atención domiciliaria.

MATERIAL Y MÉTODOS

Los sujetos de estudio son las-os cuidadores familiares de los ancianos con demencias, enfermos operados bajo el programa de CMA y pacientes oncológicos terminales.
Para la selección de los participantes se partió de una definición de perfiles característicos elaborados a partir de la bibliografía, de la experiencia del equipo investigador y de la información aportada por los profesionales enfermeros de los centros de salud. 
Se realizó un muestreo sistemático no probabilístico, en dos etapas:
1. Selección de la zona básica de salud, 
2. Selección de los cuidadores, a partir de los listados de pacientes proporcionados por los enfermeros de los centros de salud. 
El proceso de análisis ha contemplado dos momentos diferenciados:
1. Análisis de contenido auxiliado por el programa informático NUDIST-4.
2. Análisis del discurso.

RESULTADOS
Descubrimos que las pautas de cuidados desarrolladas por las cuidadoras en las tres patologías es muy variada. Encontramos que las cuidadoras familiares asumen, a costa de su tiempo, su dedicación y esfuerzo; tareas que requieren una atención constante. Al analizar, a partir de sus discursos la concreción de sus tareas observamos que estas se concretan en: Higiene, Alimentación, Movilidad, Eliminación, Curas y el Control y administración de la medicación. Esta situación les provoca una gran sobrecarga. El esfuerzo físico y el estrés ante el dolor y la muerte hacen que sientan una tremenda soledad ya que rompe su red de relaciones sociales.

En cuanto a las expectativas apreciamos una diferencia en las respuestas según género, creemos que se debe a que las mujeres asumen la tarea del cuidado como una actuación que viene definida por su posición de género y no esperan ayuda para ello. 
Las mujeres cuidadoras no muestran expectativa respecto a la actuación de los servicios sanitarios y tienen una gran desinformación con respecto a las funciones de Enfermería Comunitaria. Sin embargo muestran una valoración positiva acerca de los servicios de salud.

subir
© FAECAP 2005. Todos los derechos reservados