» LA CONSULTA A DEMANDA DE ENFERMERÍA

Gloria Moyano Cabezón (Adjunta de Enfermería Centro de Salud “EL PALO”)

 


Los profesionales sanitarios cooperan en un espacio común con una finalidad coincidente, con valores compartidos y con una cultura y unas tecnologías similares. Por muy bien hecho que esté el trabajo, tendrá una vigencia limitada en el tiempo, dado que el cambio no afecta solamente al incremento de conocimientos  y tecnologías sino también a las expectativas sociales, produce desplazamiento en los ámbitos de trabajo y en las exigencias competenciales para todos los profesionales. El reajuste del trabajo realizado obligará a una revisión permanente, que hará inacabable una labor que ya desde su inicio nos muestra su complejidad.

Atendiendo a las características del Centro de Salud El Palo, tiene una dispersión geográfica G III, la mayor para un centro urbano, que también tiene adscrita los municipios rurales (Olias, Totalan). Una población oficial de 34048 habitantes de los que 5014 corresponde a la población infantil, a lo que hay que sumar desplazados durante todo el año, en invierno de la tercera edad y en verano por la afluencia turística. Otra de las características a tener en cuenta es, el ámbito escolar con 18 colegios en la zona y 17 Residencias Geriátricas. 


En Mayo de 2001, el Distrito Sanitario Málaga informa a los Adjuntos de Enfermería el cambio que debe acometer la enfermería trasformando la cta. programada por la cta. a demanda. En Julio del mismo año el Servicio Andaluz de Salud en su boletín informativo publica la evolución que debe acometer la enfermería comunitaria impulsando la atención domiciliaria y la apertura de las consultas a demanda con horarios más flexibles, y la personalización de los cuidados.

A partir de ese momento se abre un debate en el centro entre los distintos profesionales del equipo, la trasformación lleva consigo la apertura de una cta. Administrativa donde se gestionará la consulta de largo tratamiento, abriendo una nueva puerta de entrada al sistema y dotando el centro de un administrativo mas de plantilla, para abordar él proyecto.

Se oponen:

             Los médicos:

         - Temor a un aumento de enfermos crónicos en las cta. médicas.

         - Temen un aumento del gasto farmacéutico.

         - Se acusa a enfermería de querer dejar funciones.

             Los administrativos:

           - Mas cargas de trabajo.

              Los enfermeros:

        -   Un porcentaje pequeño de la plantilla se opone, pero la mayoría decide él cambio.


                TODOS “ Rechazo al poder institucional”

 


En la actualidad hay dos cupos mas de Médicos que  Enfermeras, por lo que hemos tenido que agrupar algunos, atendiendo a los de menor número de  crónicos. Los cambios que se propuestos en el centro están en relación con la descentralización y personalización de cuidados. Dentro de éste marco hay algunas actividades que tienen que seguir dispensarizadas, dada la complejidad que supone depender de otros servicios ajenos al centro, como son extracciones, y vacunas ó niño sano, con un horario más asequible para la  infancia. La atención urgente seguirá como hasta ahora atendida durante las 24 horas, compartida entre el personal del centro y el dispositivo de SUMA.

La consulta a demanda de Enfermería englobará actividades que antes estaban dispensarizadas como control de crónicos, inyectables, curas, anticuagulados, metadona.

 


VENTAJAS

INCONVENIENTES

 

-Personalización de los servicios.

-Acceso rapido

-Un solo criterio profesional.

-Adoptar un modelo enfermero profesional

-Falta de dotación de recursos(instrumental

-Falta de espacio fisico.

-Mas tiempo para lo mismo.

-En domicilios cercanos pueden coincidir varios profesionales.

-Aumento de gasto por sustituciones.

 


En Febrero del 2002 se produce el primer cambio, trasformando las ctas. programadas (serie 2) por ctas. a demanda (serie 1), e iniciando la puesta en marcha de la cta. administrativa (serie 3).

 



 

 



El 4 de Mayo del 2002 (Boja 52) se publica el decreto de apoyo a las familias andaluzas, en el capitulo VII, Art. 24, punto 3. contempla los cuidados a domicilio para personas mayores y discapacitados, a estos efectos se reforzaran los equipos de enfermería en los grandes núcleos de población, en los que existe un elevado número de personas con dichas características. El Centro de Salud del Palo se dota con una enfermera de enlace.

Es por ello que las actividades domiciliarias se desarrollarán en dos vertientes, la enfermera de enlace y enfermera de cupo.

La enfermera de enlace nutre su demanda desde varias fuentes: el propio equipo del centro (Médicos y Enfermeras), de las altas hospitalarias susceptibles de continuidad de cuidados y/ó material necesario para su recuperación y por ultimo de la demanda del propio usuario, una vez hecha la valoración y los objetivos a seguir la continuidad corre a cargo de su enfermera de cupo, y como novedad de vanguardia la teleasístencia y el abordaje del cuidador principal.

La enfermera de cupo a su vez se encargará como ya venia haciendo del control de incapacitados en domicilio, a lo que se añade un modulo diario de asistencia para avisos.

 


Dentro de éste marco de asistencia personalizada, pretendemos dar un paso mas y pilotar el modelo de demanda compartida, donde el propio usuario puede elegir entre la Cta. médica ó enfermera, la característica de este modelo es el trabajo en equipo de forma complementaria y tienen asignada la responsabilidad de ofrecer los servicios de atención primaria a una población determinada. Tanto los médicos como las enfermeras tienen actividades propias y especificas, pero existe una serie de actividades que pueden realizar tanto unos como otros. Cada uno tiene su agenda propia, pero cuando uno de los dos  quede libre, comparte la agenda del otro profesional. El marco legal existente en nuestro país genera algunas dificultades desde el punto de vista de enfermería, éstas dificultades se han solventado con protocolos de algunas patologías muy definidas, como infecciones urinarias, infecciones respiratorias de vías altas, control de Sintrom, que han sido consensuados y firmados por los responsables del Centro y Distrito. La experiencia de las que tenemos conocimiento en nuestro país ó en otros como el Reino Unido, los resultados obtenidos han sido similares a los de los médicos, en cuanto al nivel de satisfacción.

La Cta. administrativa, ha derivado otra parte de la demanda, fundamentalmente la Cta. de largo tratamiento.

Las limitaciones de plantilla de Enfermería, y la política de atención de la demanda han dejado aparcados otros factores a nuestro juicio importantes como la salud infantil y la promoción de salud,  para los cuales no hay un tiempo definido, salvo la vacunación escolar que acarrea la modificación de turnos para atender la campaña y en detrimento de la asistencia domiciliaria programada.  Si en el futuro se consiguiera la ampliación del ratio Enfermera y por tanto el aumento de plantilla, propondríamos una enfermera destinada a Salud Infantil que englobara, niño sano, salud escolar, promoción de salud en los colegios y otras actividades destinadas a educar y conseguir una población futura más sana e independientes.  Atendiendo a la promoción de la salud, también encontramos dificultades a la hora de poner en practica la atención a la menopausia, prevención del cáncer uterino, mama etc.

Otras propuestas que quedan en cartera pero que consideramos pueden desarrollar Enfermería serian, taller de asma en la infancia, educación de bronquíticos crónicos y aprovechamiento de aerosoles é higiene postural en el tratamiento de álgias vertebrales.

El SAS información n° 11.julio 2001.

Comisión para el desarrollo de la atención enfermera en el servicio andaluz de salud.

Proyecto Gotic.

Boja n° 52.4 mayo 2002

subir
© FAECAP 2005. Todos los derechos reservados