» Conocimiento y accesibilidad de las Asociaciones de Discapacitados a los Servicios Sanitarios de los Centros de Salud

Autor/es: J.L. Sánchez del Campo*, M. Fortes Moreno**, S. Bueno Pérez**, P. López Campos*.- Malaga
(*) Enfermera Comunitaria de Enlace, (**) Enfermera de Familia C. S. Cruz de Humilladero de Málaga

INTRODUCCIÓN.- En los Centros de Atención Primaria se realizan actividades dirigidas a la comunidad: asociaciones de vecinos, colegios, centros de mayores ,etc., pero se conocen pocas actuaciones comunes con las asociaciones de discapacitados. Tras el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas , las enfermeras del Centro de Salud “Cruz de Humilladero” nos planteamos si las Asociaciones tienen información suficiente sobre los programas y servicios de intervención sociosanitaria que se realizan desde los Centros de Salud.

0BJETIVO.- Explorar los conocimientos, información y relaciones que las asociaciones de discapacitados tienen con las actuaciones de los profesionales de la Atención Primaria.

MÉTODOS.- Con motivo de la “VII Muestra de Iniciativas Sociales, Asociaciones de Discapacitados y Voluntariado”, se realizó un estudio descriptivo a través de encuestas estructuradas, heteroadministrada por un solo entrevistador, mediante muestreo no probabilístico a miembros que representaban distintas asociaciones en los stands de la muestra.

RESULTADOS.- Se obtuvieron 34 encuestas N=34.

El 61.8% responden contar con recursos propios de atención.

El 88,2% desconocen los programas y servicios de atención al discapacitado de los centros de salud.

El 88,2% no saben la existencia de la Enfermera Comunitaria de Enlace.

El 85,2% considera escasa o nula la comunicación con los centros de salud, encontrando dificultades de contacto el 61,8%.

El 94,1% consideran que existen pocos o ningún proyecto en común.

La totalidad de los encuestados (100%) consideran que sería útil la colaboración entre centros de salud y asociaciones.

CONCLUSIONES.- Las asociaciones de discapacitados tienen escasos conocimientos sobre las actuaciones que los profesionales de Atención Primaria dedican al discapacitado. Consideran escasas las relaciones entre ambos sectores y se muestran unánimemente interesados en establecer proyectos comunes.
Los profesionales de enfermería consideramos la necesidad de establecer vínculos de comunicación entre ambos sectores coordinando esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las presonas con discapacidad.

subir
© FAECAP 2005. Todos los derechos reservados