Autores: Y. GÓMEZ NARVÁEZ; J.M. GÓMEZ COIDURAS; M.A. DÍAZ COBOS; L. MARTÍNEZ MARTÍNEZ; F.J. HERNÁNDEZ GARCÍA; M.D. JIMÉNEZ GALLARDO; R. IGLESIAS PARRA; M.A. VÁZQUEZ SÁNCHEZ.
INTRODUCCIÓN
La mejora en la continuidad de cuidados hacia nuestros inmovilizados, se ve beneficiado por el trabajo conjunto que se realiza entre la Enfermera de Enlace y la Enfermera de Familia.
Una experiencia: Concepción G. de 85 años, sufre fractura de cadera. Tras intervención quirúrgica y recuperación, regresa a domicilio. Es derivada a E. Enlace por su médico de familia. Tras valoración se aprecia necesidad de rehabilitación, deterioro cognitivo, dependencia severa para las actividades de la vida diaria y sobrecarga en el rol del cuidador, que en este caso lo desempeña su hija. Derivo a E. Familia junto con la cual se procede a la planificación y coordinación de cuidados.
OBJETIVOS
- Recuperar deambulación (Coordinación con equipos móviles rehabilitación).
- Valoración por neurólogo (Coordinación con especialistas en neurología. H. Carlos Haya Málaga).
- Inclusión en unidad de Alzheimer Hospital Civil de Málaga. Tras diagnóstico especialista (Coordinación con unidad).
- Apoyo a cuidadora (Coordinación con trabajadora social).
- Seguimiento en domicilio por enfermería.
MÉTODOS
- Valoración enfermería mediante modelo de necesidades de V. Henderson.
- Índice de Barthel para autonomía de la vida diaria.
- Cribado de deterioro cognitivo - Test Pfeiffer.
- Entrevista sobre carga del cuidador – Cuestionario Zarit.
RESULTADOS
- En la actualidad recupera deambulación y actividades para la vida diaria dentro de sus límites.
- Acude a unidad de Alzheimer.
- Seguimiento periódico por enfermería.
- Apoyo a cuidadora mediante auxiliar del ayuntamiento.