» La relajación: un instrumento para la intervención enfermera.

Ana Becerra, Enfermera y Matrona
Torremolinos 8 de Mayo de 2003.

La relajación y el estrés son necesarios para desarrollar una vida sana, para gestionar saludablemente los conflictos. Vivimos en una sociedad competitiva , hiperactiva que nos genera necesidades nuevas continuamente, que nos obliga a ir cada vez más deprisa, abarcar más, rendir más. Nos olvidamos de profundizar, de descansar adecuadamente, provocándonos tensiones emocionales o físicas, sobrepasando el estrés tolerable por el organismo, el cual nos manda mensajes de aviso que normalmente ignoramos.

Hay un estrés necesario, positivo para enfrentar determinadas situaciones. Pero un nivel excesivo se convierte en distrés (estrés perjudicial) el cual se ha demostrado acaba provocando problemas de salud (hipertensión, úlceras digestivas, migrañas, depresión, disfunción sexual, etc.). Poseemos un mecanismo de defensa natural que pone en estado de alerta todo nuestro organismo cuando se ve amenazado (descarga de adrenalina, aumento del ritmo cardíaco, dilatación de los vasos sanguíneos, afinamiento de los sentidos, excitación del sistema nervioso).Este mecanismo ayudaba a nuestros antepasados a sobrevivir, cazar, luchar, huir. Cuando enfrentamos una situación conflictiva como un atasco o una discusión nuestro cuerpo reacciona igual, acumulando una energía que se traduce en tensión nerviosa que hay que canalizar de alguna forma para evitar que deriven en dolores, desequilibrios hormonales, alteraciones psíquicas, debilitamiento del sistema inmunológico, cambios de humor, insomnio, ansiedad, irritabilidad, miedo y en general insatisfacción ante la vida,

Por todo ello es importante afrontar el distrés como una verdadera amenaza para la salud. Existen técnicas y métodos para evitarlo, paliarlo o manejarlo positivamente. Sin embargo las técnicas por si solas no son suficientes, hay que trabajar con las actitudes, con las maneras de gestionar los conflictos. Cuando hablamos de actitudes entendemos un conjunto de pensamientos, creencias, valores, costumbres, tradiciones, emociones, que determinan nuestras acciones . Ellas serán fuente de bienestar o de malestar. Para vivir más cómodos dentro de nuestra propia piel necesitamos aprender a relajarnos y revisar nuestra manera de interpretar la realidad.

T.H. y Holmes y Rahe crearon una escala con diferentes acontecimientos sociales puntuándolos según el esfuerzo que se necesita para enfrentarse a ellos. Aunque la personalidad de cada persona hace variar esta escala , se considera que a partir de 300 puntos de estrés estamos en riesgo de poner en peligro nuestra salud.

Una persona excesivamente estresada es una persona que necesita cuidados, que está dando una respuesta inadecuada a una situación vital. Este déficit de auto cuidados acabará generando problemas de salud. De ahí la importancia de que las enfermeras aprendamos a intervenir cuando el estrés provoca enfermedad o cuando la enfermedad provoca estrés. El estrés puede estar detrás de muchos diagnósticos enfermeros y nuestra actuación puede ser determinante detectando el problema y enseñando cuidados y técnicas para abordarlo. Mejoraría considerablemente la salud y el bienestar de la población que cuidamos. De esta reflexión surge este taller con la intención de enseñar a las enfermeras a cuidar el estrés empezando por aprender a manejar el propio.

Objetivos:

1.- Desarrollar y demostrar habilidades para conseguir tranquilidad mental

2.- Desarrollar y demostrar habilidades para ampliar la capacidad respiratoria

3.- Desarrollar y demostrar habilidades para abandonar el esfuerzo y conectar con la energía que tenemos dentro

4.- Desarrollar y demostrar habilidades para recuperar el poder curativo del tacto

5.- Desarrollar y demostrar habilidades para desbloquear y armonizar zonas doloridas y olvidadas del cuerpo

6.- Desarrollar actitudes responsables sobre nuestro propio bienestar

Contenidos:

- Expresión corporal

- Movilización articular y muscular

- Visualización creativa

- Relajación

- Masaje

- Juegos

- Escucha activa

- Música

Metodología:

El taller consistirá en una sucesión de ejercicios individuales y grupales, interactivos y dinámico a través de los cuales cada participante aprenderá técnicas para abordar el estrés experimentándolas en su propio cuerpo y compartiendo con los compañeros las experiencias, satisfacciones y dificultades vividas en cada ejercicio.

Bibliografía:

“Relajación y energía” A.Blay. Ediciones Índigo

“El libro completo de la relajación y sus técnicas” Jenny Sutcliffe. Editorial Hispano Europea

“Cuerpo mente” revista especializada, nº 102, 1005, 111, 113, 114.

Equip mª Antonia Plaxats y Jesús Cosido del G.A.P.S. “Actitudes y métodos para prevenir y afrontar el estrés” .

“Ejercicios de Relajación” David y Kaethe Zemach, Bersin Mark Reese. Edic. Paidos.

“El cuerpo sensual” Lucy Lidell. Edic. Integral.

“Aprenda Yoga” Van Lysebeth.

“Yoga. El metodo Iyengar” Silva Mina yu Shyan Mehta. Edic. Everest.

Cuidados para el estrés:

Respiración profunda

Visualización positiva

Ejercicio físico

Dieta sana

Eliminar excitantes

Relajación

Masaje

Meditación (conciencia de la respiración)

Lista de cosas que estresan

Música

Leer

Sexo

Baños calientes con sales o esencias

Revisar qué sientes que dejas de hacer por ser un adicto al trabajo

Aceptar que la vida te pide que hagas lo mejor que puedes no lo mejor posible

Tratar bien a tu cuerpo, es para toda la vida

Balneario

Sauna

Animales de compañía

Yoga

Hacer tres cosas al día para ti

Pensamientos positivos

Diferenciar lo importante de lo urgente

Orden de prioridades

Hacer una sola cosa a la vez

Infusiones relajantes

Apartarse o protegerse de quien no contribuye a tu crecimiento

Confiar en quien te quiere

Déjate ayudar

Cuidar tu actitud

Cuidar tu autoimagen

Dedicar tiempo al ocio

PERFIL DE LOS PRINCIPALES ESTRESORES PSICOSOCIALES

Puntos de estres Situación de estrés

100 La muerte del consorte

73 Divorcio

65 Separación matrimonial

63 Estancia en la cárcel

63 Muerte de un familiar cercano

53 Algunas heridas o enfermedades

50 Matrimonio

47 Pérdida del puesto de trabajo

45 Reconciliación con el consorte

40 Cambio del estado de salud de un miembro de la familia

39 Embarazo

38 Dificultades sexuales

37 Muerte de un buen amigo

36 Cambio en el hábito de las tareas profesionales

35 Riñas en el matrimonio

31 Crédito o hipoteca superior a 1500000 ptas

30 Vencimiento de una hipoteca o préstamo

29 Mutación del hábito de responsabilidades en el lugar de trabajo

29 La marcha de casa de un hijo o hija

29 Problemas con los familiares del otro consorte

28 Éxito personal especial

26 La esposa empieza a trabajar fuera de casa o lo deja

26 Comienzo o final de la asistencia a ala escuela

25 Cambio en las condiciones de vida

24 Cambio en las costumbres personales

23 Problemas con el jefe

20 Cambio de horario de trabajo o de sus condiciones

20 Cambio de vivienda

20 Cambio de escuela

19 Cambio de comportamiento en el tiempo libre

19 Cambio de actividad en el ámbito eclesial

18 Cambio de actividad en el ámbito social

17 Hipoteca o préstamo inferior a 1500000 ptas

16 Cambio de horario al dormir

15 Cambio de número de encuentros familiares

13 Cambio en las costumbres de comer

13 Vacaciones

13 Nochebuena

subir
© FAECAP 2005. Todos los derechos reservados