Usted está en: Noticias > ACAMEC Y SCAMFYC ORGANIZAN EL PRÓXIMO ENCUENTRO PACAP CUENCA 2015

ACAMEC Y SCAMFYC ORGANIZAN EL PRÓXIMO ENCUENTRO PACAP CUENCA 2015

04/08/2015
encuentro pacap 2015
Los días 26 y 27 de noviembre de 2015, tendrá lugar en Cuenca, bajo el lema “Comunidad + Activa: lo importante es participar“,  el  XVII Encuentro del PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria).
Las sociedades organizadores del encuentro son las Sociedad Castellano-Manchegas de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC), y la Asociación Castellano Manchega de  Enfermería  Comunitaria (ACAMEC). Cuentan con la colaboración  inestimable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y con el apoyo imprescindible del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Sumándose, también, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC).
 
Este Encuentro ofrece una oportunidad única para mejorar la conexión entre los diferentes colectivos profesionales y ciudadanos que trabajan desde el ámbito de la promoción de salud desde una perspectiva comunitaria y todos los agentes implicados en el desarrollo, la planificación e implementación de actividades de promoción de la salud. Todo ello permitirá visibilizar el trabajo desarrollado y crear sinergias que, sin duda, aportarán  un mayor conocimiento para fundamentar la promoción de salud en la participación ciudadana.

Participantes de diversos ámbitos compartirán este espacio brindándonos una oportunidad para ampliar conocimientos y contrastar experiencias que apoyen la elaboración de políticas e intervenciones de promoción de la salud.

El  Encuentro PACAP  cuenta  ya con un importante recorrido  desde  Mayo de 1999,  fecha  en la que se celebró por primera vez.   Es una oportunidad para compartir experiencias y profundizar en  el  aprendizaje de todo lo relacionado con el ámbito de la salud comunitaria.

Este evento entraña un gran interés no solo por sus contenidos, sino también por la implicación de las Sociedades  Científicas, entidades e instituciones colaboradoras y organizadoras que, un año más, quieren poner el acento en la necesaria multidisciplinariedad para lograr un mayor impulso de la salud comunitaria para la efectiva mejora de la salud de la población.
 
El lema de 2015 “Lo importante es participar”, es una consigna de fácil aplicación en cualquier ámbito, desde el social, al sanitario y por supuesto el deportivo, es una interpelación al ciudadano (y también como profesional)  para que actúe, para conseguir una ciudadanía más activa en el abordaje de los problemas socio-sanitarios. Es preciso tener presente que los problemas globales de salud, desigualdades sociales y el deterioro del medioambiente  a los que se enfrenta nuestra sociedad  no pueden resolverse sin la corresponsabilidad ciudadana dinamizada mediante la acción comunitaria.

El sedentarismo es considerado el principal problema de salud pública del siglo XXI. Por este motivo se le ha prestado una atención especial en el presente Encuentro,  conscientes de la relevancia del ejercicio físico para las estrategias de promoción de salud y el escaso rigor con el que se incorpora su aplicación al sistema sanitario. Además no hay que despreciar  el valor de la promoción de actividad física como ingrediente imprescindible de dinamización social. El Lema de 2015  no deja de estar  inspirado  en  las palabras del Barón Coubertin: "Lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar, así como la parte más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es la conquista sino haber luchado bien".

Por lo tanto “Lo importante es participar”, son palabras que nos alienta a seguir impulsando lo comunitario, no importa que en salud comunitaria no hayamos conquistado todo aquello que hubiésemos deseado, lo importante ahora es prepararnos para “Luchar bien”.
A muchas personas unas  aletargadas y otras asustadas por el actual contexto social se preguntan lo mismo ¿A dónde vamos a parar?  Quizá la respuesta posible es: “Lo importante es participar para tratar de  ir donde nosotros decidamos”.

Necesitamos constructores de puentes. Un puente es fundamentalmente alguien que soporta el peso de todos los que pasan por él. La resistencia, la solidez y los principios son sus virtudes, cuenta, sobre todo, la capacidad de servicio, su utilidad, más que la belleza y el prestigio. Sin embargo por no pertenecer a ninguna orilla es lo primero que se destruye en los conflictos. El mundo dejaría de ser habitable  el día en que hubiera más constructores de zanjas que de puentes. Uno de los objetivos será potenciar alianzas para reforzar la salud comunitaria.

Así es el PACAP, un puente con una gran vocación de servicio que nos puede llevar a donde todos decidamos. ¡¡¡ TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE  ÉL!!!

Más información:
https://semfyc.eventszone.net/pacap2015/index.php?idpagina=1&idioma=cas