Usted está en: Noticias > Alegaciones al anteproyecto de ley que modificará la actual Ley del Tabaco

Alegaciones al anteproyecto de ley que modificará la actual Ley del Tabaco

29/06/2017
congreso diputados
Desde FAECAP y, en particular desde el Grupo de Tabaquismo de FAECAP, nos adherimos al documento de alegaciones y enmiendas presentado por el CNPT  en Nota de Prensa el pasado 26 de junio de 2017.
FAECAP envia una carta a la Att: Ilma. Sra. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apoyando estas alegaciones. En su escrito explica,  entre otras cosas, que:


"En FAECAP consideramos una gran oportunidad, para avanzar en políticas de control del tabaquismo, el hecho de tener que modificar la actual legislación en materia de tabaquismo (Ley 28/2005) para cumplir los requisitos de la Directiva Europea 2014/40/UE. Y en este sentido le solicitamos como máxima representante del sistema español sanitario que vele por la protección de la salud de la población, como exige la Constitución Española, con las siguientes medidas:
  • Ampliando las medidas legislativas para asegurar la ayuda a las personas fumadoras para que dejen de fumar al igual que en otras enfermedades crónicas asegurando la equidad en todo el territorio español.
  • Promoviendo la prevención del inicio al consumo de tabaco desde el entorno escolar, comunitario y sanitario con programas multicomponentes en distintos entornos, introduciendo el empaquetado neutro, aumentando los precios del tabaco, dificultando el acceso a los menores,....
  • Potenciando la educación para la salud de manera homogénea a nivel nacional y las campañas en medios de comunicación de masas.
  • Aumentando los impuestos a todos los productos del tabaco y productos análogos.
  • Asegurando la total prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco (incluidos los novedosos y los cigarrillos electrónicos) por todas las vías, inclusive los paquetes de tabaco, Internet y las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y los programas o series de TV y el cine,…
  • Ampliando los espacios libres de tabaco a todoslos entornos de convivencia pública con presencia de menores, incluidos piscinas, estadios deportivos, espacios culturales y de ocio, paradas de autobuses, estaciones de transportes, accesos a centros educativos y, sanitarios, así como en el interior de los vehículos.
  • Regulando los cigarrillos electrónicos, y productos novedosos de tabaco al igual que el tabaco"


Documentación de interés

Alegaciones al anteproyecto de ley que modificará la actual Ley del Tabaco CNPT.

Alegaciones Ley Tabaco FAECAP