Usted está en: Noticias > Asturias, primera Comunidad Autónoma que  prioriza la contratación de especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria en los Equipos de Atención Primaria

Asturias, primera Comunidad Autónoma que  prioriza la contratación de especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria en los Equipos de Atención Primaria

04/08/2013
SESPA servicio salud principado de asturias
FAECAP felicita a la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA) por su contribución a la regulación de la contratación preferente de especialistas en los puestos asistenciales de Atención Primaria. 
Oviedo, 28 de julio de 2013. Redacción FAECAP, A.A.  El pasado 5 de julio  la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, publicó una resolución por la que se modifica el pacto sobre contratación del personal temporal del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

En ella se recoge el compromiso de dar prioridad en la contratación en los Equipos de Atención Primaria (EAP), a los profesionales que estén en posesión del título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería.

La decisión fue adoptada por consenso en el seno de la Comisión de Bolsas de trabajo, órgano paritario de interpretación y seguimiento del Pacto sobre contratación de personal temporal, reunida el 27 de junio de 2013. Habiendo manifestado su acuerdo al respecto todas las organizaciones sindicales con representación en dicha comisión. Acordando que sólo en el caso de carencia de enfermeras con la correspondiente especialidad, se acudirá a los demandantes en la bolsa general de la categoría.

FAECAP, junto con cada una de las 13 sociedades científicas de ámbito autonómico que la integran, continuará trabajando y reclamando a la Administración tanto del Estado como Autonómica que cumplan con lo dispuesto en el RD 450/2005 sobre especialidades de Enfermería, y reconozcan todos los puestos de trabajo de la Atención Primaria de Salud como puestos de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.

De momento, solamente la Comunidad Valenciana ha definido la categoría de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria (DECRETO 70/2013, de 7 de junio), y la Comunidad del Principado de Asturias ha dado prioridad a la contratación en los EAP de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria (RESOLUCIÓN de 5 de julio de 2013).