Usted está en: Noticias > Bajo el lema “Una persona un espacio”, los días 26,27 y 28 de octubre, se celebrará en Vitoria-Gasteiz el VII Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria

Bajo el lema “Una persona un espacio”, los días 26,27 y 28 de octubre, se celebrará en Vitoria-Gasteiz el VII Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria

08/10/2011
Imagen Tarin
Ante la celebración del próximo Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria, hemos querido conocer la opinión de Juan José Tarín Sáez, Presidente  de la Sociedad  de Atención Sociosanitaria
Madrid, 8 de octubre  del  2011. Redacción FAECAP.  Somos conscientes de que nuestra sociedad ha experimentado profundos y relevantes cambios socioeconómicos, demográficos y epidemiológicos. Y que junto con el  aumento de la esperanza de vida, los  avances en los  tratamientos de enfermedades crónicas y degenerativas, el aumento de las situaciones de discapacidad y dependencia, nos exigen disponer de nuevos dispositivos de apoyo adaptados a estas demandas, con el  único fin de prestar los cuidados necesarios y la máxima autonomía para nuestra población.

Para responder a estas demandas es imprescindible un sistema sanitario y social fuerte y coordinado, centrado en promover la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.
 
 Ante la celebración del próximo Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria, hemos querido conocer la opinión de Juan José Tarín Sáez, Presidente  de la Sociedad  de Atención Sociosanitaria, sobre los nuevos retos a los que nos enfrentamos, “es aquí donde la atención sociosanitaria aparece como la alternativa necesaria, al estar conformada por una estructura de asistencia sanitaria y por una estructura de asistencia social, que actúan coordinadamente en beneficio de las personas, tanto si éstas se encuentran en su entorno familiar como si necesitan de otros dispositivos”.

  Tarín, considera de gran importancia, “crear un nuevo espacio sociosanitario que permita a una persona mayor, enferma o en situación de dependencia combinar unos servicios sociales con los sanitarios. El  sistema sanitario y los servicios sociales deben estar coordinados y  que actúen de forma simultánea y sinérgica en colaboración   con las diferentes Administraciones Públicas que tengan competencias en la materia, con el fin de establecer una red sociosanitaria que ayude a descongestionar hospitales y ser más eficientes. Exigible es, igualmente, que el acceso a la atención sociosanitaria, que se debe facilitar en la mayor medida posible,  tenga plenas garantías de equidad”.
 
La enfermería comunitaria, bajo la perspectiva de Tarín,  “ juega dentro del equipo interdisciplinar, un papel fundamental en  la atención sociosanitaria, ya que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud publica , los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el continuum salud-enfermedad,  contribuyendo  de forma específica a que adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado; la enfermera comunitaria es especialmente delicada en la asistencia del paciente terminal y en la atención de su familia hasta el final de su vida, garantizando, la continuidad de los cuidados y la protección de los derechos de los pacientes en la atención sociosanitaria de las personas en situación de dependencia y de sus familiares.”

Nos apunta, Juan José Tarín, que “existe una demanda generalizada de una atención centrada en el ser humano, de calidad y a costes razonables, que permita una vida y una muerte dignas. Dentro de la intervenciones de enfermería, NIC 7460, Protección de los derechos de los pacientes,  viene definida como la protección de los derechos a cuidados sanitarios de un paciente incapaz de tomar decisiones, especialmente si es menor, está incapacitado o es incompetente”. Y especificó que,“las enfermeras comunitarias deben asumir ese rol y como profesionales de enfermería, está en nuestras manos preservar el derecho de los pacientes y evitar  situaciones de encarnizamiento y de abandono terapéutico”.

Este VII Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria, desea ser un foro de reflexión y de intercambio de diferentes modelos, proyectos y experiencias existentes en nuestro país. Y responde a  la necesidad de construir no sólo una sociedad para todas las edades, sino una sociedad que persiga un bienestar y una justicia social que no olvide colocar a la persona humana y su dignidad.

Desde FAECAP, os anímanos a acudir a este interesante  evento donde, sin lugar a dudas, se obtendrán reflexiones de relevante calado para nuestra profesión.

Carmen Santano Vilchez
Vocal de FAECAP