Usted está en: Noticias > Bloqueo al desarrollo de las especialidades de Enfermería

Bloqueo al desarrollo de las especialidades de Enfermería

27/03/2013
Bloqueo especialidades de enfermeria
Las especialidades de Enfermería son ignoradas y excluidas en el Proyecto de Real Decreto con el que el Ministerio quiere regular la troncalidad y las áreas de capacitación de la formación sanitaria especializada en ciencias de la salud.
27/03/2013. Redacción FAECAP. AA. El futuro Real Decreto (RD) que regulará la troncalidad y áreas de capacitación de la formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud, ha puesto una vez más de manifiesto la política obstruccionista que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad para frenar el desarrollo de las especialidades de Enfermería. Inexplicablemente las ignora e incluye únicamente las especialidades de Medicina.

No contentos con esto, el Proyecto de RD también plantea la derogación del RD 450/2005, de 22 de abril, que recoge al articulado, que aún no ha sido desarrollado en su totalidad, para la implantación definitiva de las especialidades de Enfermería y el acceso por vía extraordinaria  al título de Especialista recogido en su disposición transitoria segunda. Más grave aún, si cabe, es que esta propuesta de derogación del RD 450/2005 no ha contado con ningún estudio previo de la Comisión Delegada de Especialidades de Enfermería, Comisiones Nacionales de cada especialidad y organizaciones enfermeras.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria ha enviado al Ministerio su análisis del documento en que manifiesta su desacuerdo y preocupación por el contenido del citado Proyecto de troncalidad, haciendo una serie de alegaciones entre las que cabe destacar:

  • Oposición a que se derogue, al menos, hasta que esté completamente desarrollado, el RD 450/2005 sobre especialidades de Enfermería.
  • Solicitud de que se incluya la Enfermería en el proyecto de troncalidad con una duración de un año.
  • Sustituir el término “facultativos” por el de “especialistas”, al tratarse de una norma que en teoría debe regularizar todas las especialidades incluidas en la formación sanitaria en ciencias de la salud.
  • Unificar para todas las CCAA los procedimientos de selección para la adjudicación de plazas de formación por el sistema de reespecialización, para garantizar la igualdad de oportunidades a nivel de todo el Estado.
  • Incluir como Áreas de Capacitación Específica (ACE),  a las que se puedan  acceder desde la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria: urgencias y emergencias, cuidados paliativos, enfermería escolar, adicciones, educación para la salud e intervención comunitaria.

Por su parte, el Consejo General de Enfermería (CGE) también ha comunicado a la Ministra de Sanidad su rechazo al proyecto del Real Decreto, al considerar que es "claramente discriminatorio, excluyente y estrictamente centrado en las especialidades médicas".

El CGE también critica el término de “facultativo” o de “facultativo especialista” que se utiliza en el proyecto de RD que “sugiere una aplicación restrictiva a la profesión médica", por lo que pide que se sustituyan ambos términos por el de “especialistas en ciencias de la salud”  y, entre otras propuestas, solicita que el proyecto incorpore un modelo de evaluación por competencias, así como el reconocimiento expreso de que, para la adquisición de las mismas, sea la Comisión Nacional correspondiente la que establezca la duración del programa formativo.

Ante este nuevo intento de bloquear el desarrollo de las especialidades la presidenta de FAECAP, Lucía Serrano, manifiesta que “la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria apoyará todas aquellas propuestas, tanto de la Comisión de la Especialidad como del resto de organizaciones de Enfermería, que tengan como objetivo el completo desarrollo del Real Decreto de Especialidades 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería”.

FAECAP, considera que el Proyecto de RD que pretende regular la troncalidad y áreas de capacitación de la formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud supone un nuevo atropello a los derechos de formación de las y los futuros especialistas. Reafirmando el empeño de la Federación en hacer cumplir los compromisos que el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas tienen con la profesión.