Usted está en: Noticias > Comienza el VII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Enfermería de Atención Primaria

Comienza el VII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Enfermería de Atención Primaria

10/05/2011
Inaguracion del congreso
El congreso se celebra del 11 al  13 de mayo, bajo el lema 'La salud de las personas: Nuestro compromiso'
El Congreso se presentó hoy mediante una rueda de prensa en al que intervinieron María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Consumo, y Emilia Salmeron, Presidenta de SEAPREMUR. El diario murcia.com recoge esta noticia con el título "Palacios subraya el papel de la Enfermería de Familia y Comunitaria para impulsar la Salud Pública desde la Atención Primaria" y que podeís leer de forma integra en su página web.


Palabras de Emilia Salmeron, Presidenta de Seapremur, en la Rueda de Prensa para presentar el Congreso


Muchas gracias Excelentísima Consejera:

Buenos días a todos:

Desde que se constituyó la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia (SEAPREMUR)  hace ahora 21 años, uno de los fines que  se propuso fue el de potenciar la calidad de los cuidados enfermeros al individuo, la familia y la comunidad,  mediante la defensa de la sanidad pública, el fomento del autocuidado de las personas y comunidades y el establecimiento de la especialidad de Enfermería de Familia y Comunitaria.

Las nuevas necesidades de salud surgidas del  aumento de enfermedades crónicas, del abandono de hábitos saludables, del envejecimiento o la dependencia, consecuencia directa de la evolución de las poblaciones, requieren respuestas que superan el tradicional modelo biomédico de atención sanitaria.  Este modelo, como está demostrando,  no  parece capaz de responder adecuadamente a estas nuevas demandas de salud de la población, además de ser económicamente insostenible por los actuales sistemas de salud.

Los profesionales de enfermería apostamos por el modelo integral de cuidados,  que asocia el bienestar a conceptos como la autonomía y el derecho de las personas a participar en el proceso de toma de decisiones sobre su salud y sobre todo al fomento del autocuidado. Consideramos que el autocuidado es el acto sanitario con mejor relación coste-beneficio a medio y largo plazo.

Las enfermeras que trabajamos  en los centros de Atención Primaria,  estamos  preparadas desde hace años para hacer promoción de la salud, para educar en las escuelas, para atender las necesidades de las personas dependientes y de quienes las cuidan, para trabajar con la comunidad y su entorno ambiental, para prescribir fármacos de forma racional y para gestionar la sanidad al mismo nivel que cualquier otro titulado.

Nuestro compromiso con la salud nos exige nuevas y mayores competencias para poder abordar con garantías de calidad las necesidades de cuidados, cada vez más complejos, de las personas y la comunidad. El desarrollo de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria posibilitará el fomento de la investigación y el aumento del cuerpo de conocimientos de nuestra disciplina,  lo tendrá como consecuencia directa una mejora continua de la calidad de la atención y de la seguridad de las personas.

Esta Enfermera Especialista tendrá competencias específicas vinculadas con la provisión de cuidados avanzados a las personas a lo largo de su ciclo vital y a las familias en todas sus etapas, vinculadas con la salud pública y comunitaria relativas al diseño de programas de educación para la salud y  salud medioambiental, vinculadas con la Docencia y  con la gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario, entre otras. Un ejemplo de la gestión de cuidados, sería la enfermera gestora de casos, a la que se ha referido Dña Mº Angeles.

Por todas estas razones, apostamos porque en los Centros de Salud haya Enfermeras Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, puesto  que serán garantía de calidad y contribuirán a una gestión más eficiente de la sanidad pública.
Esta coyuntura de crisis en que nos movemos nos parece el momento idóneo para que las Administraciones Sanitarias acometan  cambios organizativos y aumenten las competencias de las enfermeras, pues son los profesionales más adecuados para dar respuesta a estos nuevos retos.
Al igual que ocurría con el autocuidado, puedo asegurar que las Enfermeras de Familia somos el profesional sanitario con mejor relación coste/beneficio a corto y largo plazo.

Todos estos conceptos quedan englobados en el lema del VII Congreso Nacional de FAECAP: “La salud de las personas, nuestro compromiso”, Congreso de significado muy  especial por dos motivos que ya ha señalado Dña Mª Angeles: coincide la primera promoción de EIR en EFyC y con día internacional de la Enfermería.

Comenzamos el miércoles 11 por la tarde con los talleres pre-congreso en los que se desarrollarán actividades variadas y relacionadas la alimentación saludable, la sexualidad,  la comunicación de emociones a través de varias técnicas como la arteterapia  y  el abordaje del tabaquismo.

Para la conferencia inaugural contamos con la doctora en enfermería Dña Carmen de la Cuesta Benjumea, una eminente investigadora cualitativa, que nos hablará sobre el cuidado familiar, una labor invisible, que recae principalmente en las mujeres, pero de una importancia vital para el mantenimiento del sistema sanitario. Hoy en día,  no se concibe una sociedad sin las personas que se dedican a cuidar de un familiar dependiente o a quienes contratan para realizar estos cuidados.

El Congreso cuenta con un programa científico de primer orden que incluye cuatro mesas redondas:
En la primera, titulada Competencias emergentes en Enfermería,  hablaremos de las novedades legislativas y normativas como la Prescripción Enfermera, los estudios de grado y postgrado (máster y doctorado), especialidad de Enfermería de Familia y Comunitaria y la libre elección de enfermera.

En la segunda se profundizará sobre los cuidados que  proporcionamos a las personas más vulnerables: ancianos, inmigrantes, discapacitados, así como mujeres víctimas de violencia género.
La  tercera mesa, con el título ¿En qué ambiente vivimos?, pretende reflexionar sobre nuestro papel en la promoción de la salud de problemas relacionados con el medioambiente como la contaminación ambiental, el ruido, la alimentación y el consumo de tabaco.
Y, por fin,  en la cuarta mesa debatiremos sobre todo lo relacionado con la Promoción de la Salud desde Atención Primaria y el papel de los medios de comunicación en este asunto.

Paralelamente al congreso tendrán lugar siete simposiums en los que se impartirán temas relacionados con la alimentación, la atención  al paciente crónico o el cuidado de las úlceras.

Se han recibido 394 resúmenes de trabajos de investigación, de los cuales se han aceptado 120 en formato de comunicación oral, y 238 en formato poster.

Los temas de los trabajos presentados abarcan áreas como la gestión y la calidad en enfermería, la promoción y la educación para la salud, la enfermera gestora de casos, la atención a la dependencia y las cuidadoras, atención a los inmigrantes, la docencia en enfermería o las actividades comunitarias.

Se han establecido cuatro categorías de dos premios,  otorgados por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria, la Delegación de Gobierno, la revista de enfermería Rol, A.B.B. Técnica Hospitalaria y la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia (SEAPREMUR)

Para poder organizar este congreso, en una época tan crítica, han sido imprescindibles las colaboraciones prestadas tanto por el Servicio Murciano de Salud, la Consejería de Sanidad y Consumo, el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Enfermería, así como las numerosas casas comerciales que participan en el Congreso con sus Stands y Simposiums.
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para darles a todos ellos, en mi nombre y en el del Comité organizador,  las gracias.

Solo me queda comentar, como presidenta de la sociedad anfitriona encargada, esta vez, de organizar el Congreso de FAECAP, que ha merecido la pena todo el esfuerzo y el trabajo que hemos venido realizando desde que el 4 de octubre de 2009, cogimos el testigo en el anterior Congreso celebrado en  Oviedo,  ya que hemos conseguido poner a Murcia y a sus enfermeras a la altura que se merecen.

Muchas gracias