Usted está en: Noticias > Contra el desmantelamiento del Sistema Sanitario Público y el  deterioro del trabajo de la enfermera comunitaria en Atención Primaria

Contra el desmantelamiento del Sistema Sanitario Público y el  deterioro del trabajo de la enfermera comunitaria en Atención Primaria

22/11/2012
comunicado_semap
La Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP) denuncia y se posiciona en contra de las medidas privatizadoras impuestas en la Comunidad de Madrid bajo el pretexto de la grave situación económica y que afectarán  a la calidad del cuidado
Madrid, 20 de noviembre de 2012. Junta Directiva de FAECAP. Ante la grave situación por la que atraviesa el Sistema Sanitario Público madrileño, la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP) ha difundido un comunicado en el que rechaza el llamado “Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid” que supone, además de la privatización de 6 hospitales y la reconversión de otros tres, la privatización del 10% de los centros de salud.

SEMAP considera que la grave crisis por la que está atravesando nuestro país y en concreto la Comunidad de Madrid, no justifica en ningún caso la privatización de los recursos sanitarios públicos que la Consejería de Sanidad quiere y está llevando a cabo. Por ello, las enfermeras madrileñas de Atención Primaria consideran necesario una gestión más eficiente de los recursos destinados al  Sistema Sanitario Público y se comprometen a colaborar con ese objetivo, que en ningún caso pasa por su desmantelamiento.

Para SEMAP la entrada de los nuevos modelos de gestión privados que quiere implantar la Consejería de Sanidad, pretenden desmantelar el actual sistema de trabajo de equipo para reducir o hacer desaparecer servicios que actualmente prestan las enfermeras comunitarias en Atención Primaria, volviendo al trabajo centrado en tareas y en la atención de los aspectos biológicos de la enfermedad, en menoscabo de los psicológicos y sociales.

Estos cambios del modelo asistencial vigente nos retrotraerán a épocas pretéritas que creíamos ya superadas. Abandonando las intervenciones promotoras de la salud y de fomento del autocuidado, así como las intervenciones comunitarias y de Educación para la Salud.
 
Es evidente que en este nuevo escenario privatizador de la gestión de los centros de salud, no tendrá cabida ni la  formación EIR de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria  ni el trabajo de las futuras especialistas. En contra de todos los informes y estudios actuales que señalan la necesidad de reforzar el papel de la enfermera en Atención Primaria.

Por todo ello, la Junta de FAECAP apoya el comunicado que SEMAP ha elaborado y anima a todas las sociedades federadas a que se manifiesten y denuncien los intentos privatizadores, y de desmantelamiento de la Enfermería Familiar y Comunitaria que se plantee en sus  comunidades.

Noticias relacionadas

La sanidad de Madrid hace huelga con apoyo profesional y ciudadano
Centros de Salud de la Comunidad de Madrid que han participado en la noche blanca en protesta por las medidas privatizadoras que quiere imponer la Consejería de Sanidad.
La Plataforma de equipos directivos de centros de salud de Madrid, contra la privatización de su gestión
Sanitas ha adquirido los paquetes accionariales de Ribera Salud en el Hospital de Torrejón (50%), en la Comunidad de Madrid, y el Hospital de Manises ( el 40% del accionariado que todavía no controlaba), en Valencia, con lo que se hace con la totalidad de la gestión de ambos centros, de acuerdo con la concesión de la Administración Pública a la empresa privada