Usted está en: Noticias > Dejar de fumar es posible. En tu Centro de Salud te pueden ayudar

Dejar de fumar es posible. En tu Centro de Salud te pueden ayudar

24/06/2013
Dejar de fumar es posible
Es importane impulsar la implicación de los profesionales de enfermería de atención primaria de salud en deshabituación tabáquica
La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA) en colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias ha elaborado un vídeo sobre el papel de la enfermería en el proceso de abandono del consumo de tabaco.  En él se puede visualizar diferentes entrevistas con personas que han dejado de fumar con ayuda de los profesionales de enfermería del Área de Salud de Avilés.

Este vídeo es una importante herramienta para impulsar la implicación de los profesionales de enfermería de atención primaria de salud en deshabituación tabáquica. Por un lado porque evidencia el importante papel que ejerce la enfermería como apoyo en el proceso de abandono del consumo de tabaco y por otro lado porque resume el porqué enfermería debe implicarse en este importante problema de salud pública. No debemos olvidar que actualmente es uno de los principales factores de riesgo prevenibles y que la intervención en tabaquismo en atención primaria es costo-efectiva.

Dña María del Carmen González, enfermera de la Unidad Especializada en Tabaquismo de Avilés, miembro de SEAPA y del Grupo de Tabaquismo de FAECAP, expone a lo largo del vídeo los motivos por los que enfermería tiene que asumir en su labor diaria la deshabituación tabáquica, al igual que se hace con otros problemas de salud crónicos.

Alrededor de un tercio de las personas usuarias de los servicios de atención primaria de salud son fumadoras. Por tanto las oportunidades que se ofrecen en atención primaria para poder ayudarles a dejar de fumar son innumerables. Enfermería debería intervenir utilizando el consejo breve o intervención mínima en las consultas a demandas o en consultas programadas por otros temas de salud, así como realizando la intervención intensiva en consulta programada, para realizar el seguimiento al usuario, al igual que se realiza con pacientes hipertensos, diabéticos….Este tipo de intervención es muy eficiente si se realiza de manera grupal, y la enfermería está perfectamente capacitada para poder gestionar estos grupos en atención primaria, tal y como ponen de manifiesto las diferentes opiniones de las personas que han participado en los grupos de deshabituación y que aparecen en el vídeo dando su opinión y expresando su experiencia.

El lanzamiento de este vídeo se realizó con motivo del Día Mundial sin Tabaco de 2013 como una actividad de sensibilización de los profesionales de enfermería así como para dar a conocer a la población la posibilidad de ser ayudados con este problema de salud por su enfermero o enfermera de centro de salud.

Desde el grupo de tabaquismo de FAECAP queremos felicitar a nuestra compañera Carmen por esta iniciativa y queremos hacer extensiva su utilización al resto del colectivo de enfermería. Igualmente agradecemos a la Gerencia de Salud de Avilés el haber aportado los medios necesarios para desarrollar este vídeo.


Adelaida Lozano Polo
Coordinadora grupo tabaco FAECAP
Representante de FAECAP en CNPT
Tesorera CNPT