Usted está en: Noticias > DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2013

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2013

30/05/2013
dia mundial del tabaco
Un día especial para recordar a los profesionales de enfermería la importancia de su implicación en la prevención del tabaquismo
El 31 de mayo es la fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el que se pretende impulsar las políticas de control y prevención del Tabaquismo. Este año la OMS exhorta a los países a que prohíban todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para ayudar a reducir el número de consumidores de tabaco. (http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2013/es/index.html)

Los estudios muestran que la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es una de las maneras más eficaces de reducir el consumo de tabaco, consiguiendo reducir la prevalencia del consumo de tabaco alrededor del 7%.

Los resultados de las investigaciones indican que alrededor de una tercera parte de los jóvenes que se inician en el hábito de fumar lo hacen por causas relacionadas con la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Según la Directora General de la OMS, “el consumo de tabaco representa una de las mayores amenazas universales para la salud y sin embargo es totalmente prevenible.” “Los gobiernos deben conceder una prioridad absoluta a impedir que la industria tabacalera siga manipulando con descaro a los jóvenes y las mujeres en particular para que se conviertan en la próxima generación de adictos a la nicotina.” (http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/who_ban_tobacco/es/index.html)

Incluso cuando existen prohibiciones, existen nuevas tácticas dirigidas a captar potenciales fumadores, como puede ser a través de regalos,  reclutando a personajes que crean tendencia para influenciar a la gente, tanto en medios de comunicación como en determinadas lugares públicos, a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes que promueven el consumo de tabaco o a través de Internet y redes sociales, colocando productos y marcas de tabaco en películas y en la televisión,  incluso mediante actividades relacionadas con la responsabilidad social de las empresas.

Los profesionales de la salud tenemos también un papel importante para impulsar la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco. Por un lado realizando acciones de abogacía por la salud que contribuyan al cumplimiento de la legislación vigente en nuestro país (Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo), ejerciendo nuestro rol social ejemplarizante siendo critico públicamente ante las nuevas tácticas de promoción del tabaco, informando a la población sobre la necesidad de realizar medidas para controlar el tabaquismo, y colaborando con el entorno educativo para mejorar la capacidad crítica hacia la publicidad.

Las sociedades de enfermería pertenecientes a FAECAP desarrollan acciones en relación al Día Mundial sin Tabaco principalmente dirigidas a informar a la población del problema del tabaquismo a través de los medios de comunicación. Se han elaborado materiales de información y sensibilización sobre el tabaquismo buscando la implicación de los profesionales sanitarios en la atención del tabaquismo. Además se colabora estrechamente con otros profesionales sanitarios para realizar captación de pacientes para dejar de fumar en atención primaria durante la Semana sin Humo que organiza semFYC.

Por otra parte, a lo largo de todo el año se colabora con el entorno educativo para trabajar la prevención del tabaquismo. Este año queremos destacar las I Jornadas por el Día Mundial sin Tabaco http://www.asanec.es/index.php?option=com_content&view=article&id=449:jornadas-dia-mundial-sin-tabaco-2013-almeria&catid=1:timas&Itemid=93 organizadas por ASANEC en la que se ha tratado el tema del papel de los profesionales sanitarios respecto a la publicidad y se ha expuesto las estrategias del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) para controlar esta epidemia, por parte de la representante de FAECAP en el CNPT. (http://www.cnpt.es/detalle-noticia.asp?id_noticia=151)

Adelaida Lozano Polo
Coordinadora grupo tabaco FAECAP
Representante de FAECAP en CNPT
Tesorera CNPT