Usted está en: Noticias > DIA MUNDIAL SIN TABACO 2015: “Alto al tabaco ilegal, avancemos en la prevención del tabaquismo”

DIA MUNDIAL SIN TABACO 2015: “Alto al tabaco ilegal, avancemos en la prevención del tabaquismo”

30/05/2015
Dia mundial del tabaco 2015
Desde el grupo de tabaquismo de FAECAP animamos a nuestros compañeros y compañeras de Atención Primaria a facilitar ayuda para dejar de fumar.
El Día Mundial sin Tabaco es una buena oportunidad para recordar los beneficios de una sociedad libre de tabaco y de su humo, así como para reflexionar sobre los efectos devastadores de esta epidemia. La Organización Mundial de la Salud aprovecha esta fecha para impulsar las medidas de control que se han mostrado eficaces y que están estipuladas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Este año se ha centrado en potenciar la adhesión al Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco entre los países que han ratificado el Convenio Marco y por ello han elegido el lema “Alto al comercio ilícito de productos del tabaco”. España es de los países que ya han firmado este Protocolo y que está impulsando medidas para evitar el contrabando y la venta ilegal de productos  del tabaco y por ello ha sido galardonado por la OMS.

La finalidad de esta estrategia realmente es conseguir evitar el inicio al consumo de tabaco y reducir el número de personas fumadoras. Cuanto más económico sean los productos del tabaco más accesibles se hacen a la población vulnerable. Además el tabaco ilegal es una manera de “saltarse” la estrategia sanitaria de incrementar los impuestos del tabaco justo para reducir la incidencia del consumo.

Teniendo en cuenta este efecto preventivo del control del comercio ilício, FAECAP se alinea con la postura del CNPT y apoya las medidas propuestas por la OMS para la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Es momento de impulsar distintas estrategias que se dirijan a frenar el tabaquismo y especialmente en la población juvenil por ello también compartimos, así se ha hecho saber al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la necesidad de regular el uso del cigarrillo electrónico al igual que el tabaco y de impulsar el empaquetado neutro o genérico.

Por último, desde el grupo de tabaquismo de FAECAP animamos a nuestros compañeros y compañeras de Atención Primaria a facilitar ayuda para dejar de fumar utilizando todos los recursos existentes hoy en día, destacando en este momento la plataforma  iCoach  de la Unión Europea. Se trata de una platarfoma on-line y con versión para el teléfono móvil, que orienta a las personas fumadoras en su proceso de dejar de fumar, en base a la evidencia disponible.

Para más información:

Comercio ilegal de productos de tabaco. Lo que se debe saber para deternerlo

Ayuda para el fumador que quiere dejar de fumar. Los Ex Fumadores son imparables

Nota de prensa del CNPT: El contrabando de tabaco le cuesta a España 1.300 millones de euros al año.

Adelaida Lozano Polo
Grupo de Tabaco de FAECAP