Usted está en: Noticias > Documento de consenso sobre estrategias de gestión de pacientes crónicos

Documento de consenso sobre estrategias de gestión de pacientes crónicos

15/03/2013
Sedap_Faecap
Elaborado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) con la participación de FAECAP. En él se proponen acciones para mejorar la organización de los servicios y la eficiencia de los recursos sanitarios 
Madrid 15/03/2013. Redacción FAECAP. La atención a crónicos forma parte de las agendas de prioridades de las administraciones sanitarias, debido al aumento de años en la esperanza de vida, al incremento de personas con pluripatología y, por consiguiente, a la mayor utilización de los recursos sanitarios y su repercusión en el gasto.

Ante esta realidad la SEDAP con la colaboración de un destacado grupo de expertos del ámbito asistencial y de la gestión, entre los que se encuentra la presidenta de FAECAP, Lucía Serrano, ha analizado las experiencias, tanto internacionales como las iniciadas por las Comunidades Autónomas, y ha elaborado un documento con propuestas y recomendaciones, desde el punto de vista de la organización y gestión de los servicios sanitarios, para que sean de utilidad y complementen la elaboración o implementación de las estrategias de atención a las personas con enfermedades crónicas.

El documento fue presentado, el pasado día 6 de marzo de 2013, por Marta Aguilera, presidenta de SEDAP. Incluye doce "acciones clave" para la atención que recogen las prestaciones y servicios, la participación ciudadana y las alianzas, los cambios en la estructura, organización y gestión sanitaria así como acciones estructurales que facilitan la implementación de las anteriores. Haciendo hincapié en la necesidad de evaluar y compartir resultados, sean exitosos o no. Para ello, el documento también recoge una serie de indicadores y criterios de seguimiento y evaluación económica de la estrategia.

Más información.....

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) presenta un documento de consenso sobre estrategias de gestión de pacientes crónicos

Estrategia de Gestión de Crónicos: Documento de Consenso