Usted está en: Noticias > El abordaje del dolor en el sistema sanitario español. Encuentro Interautonómico

El abordaje del dolor en el sistema sanitario español. Encuentro Interautonómico

17/04/2016
Jornada_interautonomica_dolor
El pasado 6 de Abril se celebró el encuentro interautonómico de expertos en dolor, organizado por la Sociedad Española del Dolor y la Plataforma Sin Dolor, y apoyado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Este evento ha constado de dos mesas, una donde se ha tratado el tema de la organización de la atención al dolor actual y en vistas al futuro; y el tema del Empoderamiento del paciente con dolor en su segunda mesa, donde participaba FAECAP.
 
La mesa fue moderada por el anestesista Victor Mayoral (SED) que, a través de las preguntas a sus ponentes, intentó reflejar la intervención disciplinar de cada uno de ellos en materia de empoderamiento. Mercedes Carreras Viñas (SECA) fue una de las componentes de esta mesa, y como experta en alfabetización de pacientes, expresó la necesidad de la participación del ciudadano en los temas de salud, lo que requería de un cambio de cultura tanto del enfermo como del profesional, donde la formación del ciudadano era primordial en el empoderamiento.  “Informar no es empoderar” añadía Carreras, en su intención de explicar que el empoderamiento tiene que ver en cómo se maneja esa información
.
Carmen Ferrer Arnedo que intervino como representante de la Estrategia en el Abordaje de la Cronicidad, habló sobre la necesidad de empoderar a las personas para tomar decisiones adecuadas en salud, a través del coaching en salud. Entrenamiento que realiza la enfermería en el hospital que ella dirige como gerente. A su vez,  la enfermera Manuela Monleón Just (FAECAP) manifestó la importancia de la intervención de la enfermera comunitaria en el entrenamiento en autocuidado de la persona con dolor.

En la mesa también se aportó la visión desde la farmacia comunitaria, a través de  José E. Alba Palomo (SEFAC), y del médico de familia como integrante del equipo de Atención Primaria, por Eduard Borreguero Guerrero ( CAP Torreforta, Tarragona).

Manuela Monleón, como coordinadora del Grupo de Dolor y Cuidados de FAECAP, habló de la necesidad de realizar una valoración integral de la persona con dolor, para adecuar la labor de entrenamiento. Es necesario una recogida de información que tenga en cuenta las cuatro esferas del ser humano (física, psicoemocional, social y espiritual) “Controlar el dolor no pasa solo por administrar una pastilla, existen condicionantes que amplifican o debilitan la sensación de dolor”.  En su intervención señaló la importancia del trabajo interdisciplinar : “La atención a la persona con dolor pasa por la necesidad del trabajo en equipo donde cada uno aporte su visión del problema” manifestó Monleón.

En el ámbito del Empoderamiento, el trabajo de la enfermera de Atención Primaria se centra en entrenar en autocuidado a la persona con dolor y/o a su cuidador. “Con el impulso del autocuidado, como práctica intencionada realizada para mejorar la salud propia y el bienestar, la persona adquiere un papel más participativo. Para lo que es importante ofrecer información sobre el problema de salud y consensuar aquellos cuidados que favorecen vivir lo mejor posible”

El abordaje del dolor crónico pasa por la intención de las administraciones, y también por el cambio en la forma de actuar de los profesionales y de los propios pacientes. Encontramos una sociedad que ha variado en su modo de enfermar, influida en gran parte, por los estilos de vida a la que se ve abocada; formas de vivir y de actuar que pueden ser modificadas por los propios individuos a través de la intervención enfermera, empoderando al paciente.