Usted está en: Noticias > El Centro de Salud del Natahoyo de Gijón, en Asturias,  Premio a “La Calidad e Igualdad” del Sistema Nacional de Salud 2009

El Centro de Salud del Natahoyo de Gijón, en Asturias,  Premio a “La Calidad e Igualdad” del Sistema Nacional de Salud 2009

23/11/2010
Natahoyo
El Centro de Salud del Natahoyo de Gijón, por el proyecto “Fomento de la salud de las mujeres a través de dinámicas grupales” coordinado por la enfermera de Familia y Salud Comunitaria Elena Fernández Ardisana, Premio a “La Calidad e Igualdad” del Sistema
FAECAP. Madrid 17 de noviembre 2010. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad le ha otorgado al Centro de Salud del Natahoyo, esta distinción por el trabajo conseguido en la mejora de la calidad de vida y autoestima de mujeres con síntomas imprecisos y crónicos difíciles de tratar.
Al frente de este proyecto figura Elena Fernández Ardisana, enfermera que trabaja en atención primaria en un barrio de Gijón (Asturias), que entiende como característica básica de la atención primaria de salud la comprensión del paciente y de su enfermedad, basándose no solo en síntomas sino también en factores psicológicos y sociales.
A lo largo de sus años de profesión ha enfocado su trabajo en la integración multidimensional del paciente (física, emocional, sexual y social) y especialmente de la mujer, trabajando con  usuarias derivadas desde el servicio de salud mental con problemas psicofísicos o psicosociales, como malos tratos y conflictos familiares.  
Su trabajo ha permitido recuperar a más de 500 mujeres que han podido retomar las riendas de su vida, recobrar su salud y compartir con otras mujeres su experiencia, acompañándolas en su propio proceso de reencuentro con la salud. Todo ello, a través de talleres práctico-teóricos en estrecha colaboración con el equipo de salud mental.
En 2007, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) concedió diplomas de Agentes de Salud Comunitaria a 33 mujeres que habían sido pacientes  de Elena Fernández. Estas mujeres con su experiencia participan en el proceso de sanación de otras mujeres que se sienten enfermas, con múltiples diagnósticos y que a pesar de la ingente medicación no consiguen estar y sentirse bien con ellas mismas, con otras personas y con su entorno.
Este trabajo ha sido y es valorado social y sanitariamente por parte de los usuarios, así como del SESPA, que en febrero de 2007 le concedió el “Premio a la mejor iniciativa en accesibilidad”, dentro del Plan de Confortabilidad del Principado.
Recientemente, Elena Fernández Ardisana, recibió el “Premio Atalía” por la Asociación de Vecinos del barrio de Natahoyo por su trabajo a favor de la colectividad.

Para consultar la resolución, pincha aquí