Usted está en: Noticias > El Ministerio de Sanidad nombra a una enfermera coordinadora de la Estrategia de Crónicos del Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad nombra a una enfermera coordinadora de la Estrategia de Crónicos del Sistema Nacional de Salud

22/04/2012
Carmen_Ferrer
El Ministerio ha nombrado a Dª Carmen Ferrer Arnedo coordinadora de la Estrategia de Crónicos del SNS tras la propuesta presentada por FAECAP y el CGE. Dicha coordinación será compartida con un médico de familia y un internista
Madrid, 19 de abril de 2012. Redacción FAECAP. El pasado 17 de abril ha sido presentada como nueva coordinadora de la Estrategia de abordaje a la cronicidad del SNS Dª Carmen Ferrer Arnedo. Esta es la única Estrategia en la que el Ministerio, de momento, incorpora a una enfermera para su coordinación. El Ministerio reconoce así la necesidad de poner al frente de la coordinación de la cronicidad, junto con un médico de familia y un internista, a una enfermera de reconocido prestigio y amplia experiencia profesional.

En el Comité Técnico de la Estrategia constituido en mayo de 2011, solo participa otro enfermero representando a FAECAP. Se trata de de D. Juan Carlos Contel, enfermero perteneciente a la Associació d´Infermería Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFICC). La FAECAP ha luchado desde que el Consejo Interterritorial del SNS decidió, en 2011, abordar la cronicidad por poner al frente de la Estrategia a una enfermera con amplia experiencia en la planificación, gestión y coordinación de la prestación de cuidados y el fomento del autocuidado de las personas que sufren procesos crónicos. En este sentido, Carmen Ferrer ha desempeñado a lo largo de su dilatada carrera profesional distintos puestos de responsabilidad, comprometiéndose con la mejora de la calidad del trabajo enfermero y su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario tanto desde la atención primaria como, actualmente, desde el puesto de Gerente del Hospital de Guadarrama de mediana y larga estancia, en la Comunidad Autónoma de Madrid.

El amplio reconocimiento y consenso entre los profesionales sanitarios y las sociedades científicas que tiene Carmen Ferrer, ha permitido que el Ministerio no haya podido, en esta ocasión, ignorar a la profesión enfermera. Miembro, desde sus inicios, de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP) que forma parte de FAECAP, a lo largo de su trayectoria profesional ha participado activamente en gran número de proyectos, eventos y encuentros científicos, organizados tanto por las sociedades científicas del ámbito de la atención primaria y del ámbito hospitalario como del ámbito de la gestión. Premio de Gestión 2010 otorgado por la UESCE . Siendo actualmente también vocal de la Asociación Madrileña de Administración Sanitaria y de la Asociación Madrileña de Ética Enfermera y miembro de diferentes sociedades científicas como ANDE o la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

La estrategia tiene entre sus objetivos desarrollar unas líneas de abordaje transversales, desde la continuidad de cuidados y la participación en fomentar una atención integral a los pacientes crónicos, potenciando  las actividades de promoción y prevención hasta la recuperación y apoyo en el seguimiento. Para los enfermeros se abre un abanico de responsabilidades especificas en el desarrollo de las estrategias de autocuidado, con la gestión de casos y con el apoyo a los cuidadores.