Usted está en: Noticias > El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las CC AA acuerdan un Calendario Común de Vacunación Infantil

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las CC AA acuerdan un Calendario Común de Vacunación Infantil

22/03/2013
Reunion_consejo_interterritorial
Por primera vez, se acuerdan las vacunas y la edad a la que se administrarán en toda España, con un calendario que mejorará la cobertura y será uno de los más completos de Europa
Nota de Prensa


El acuerdo alcanzado hoy es una continuación del adoptado en febrero del año pasado. En ese momento, se acordaron las pautas de vacunación para las vacunas de la hepatitis B, difteria-tétanos-tosferina, haemofilus influenzae y polio, así como la triple vírica y la dosis de refuerzo de tétanos y difteria.
 
Quedaban pendientes de valoración técnica cuatro vacunas: tosferina, virus del papiloma humano, meningococo C y varicela. En el Consejo celebrado hoy se han ratificado las siguientes pautas de administración:
  1.  Vacuna de la tosferina. Se seguirá administrando con la pauta actual. Es decir, a los dos, cuatro y seis meses de edad, con dosis de recuerdo a los 18 meses y a los seis años.
  2.  Vacuna de la varicela. Se siguen las recomendaciones del Consejo Interterritorial de 2005: está indicada en grupos de riesgo o en adolescentes sin antecedentes de vacunación o enfermedad. Por tanto, se fija la edad de vacunación en 12 años para la población general. La pauta de vacunación, como establece la ficha técnica, debe ser con 2 dosis.
  3.  Vacuna frente al meningococo C. Se establecen nuevas pautas:
  • A partir del 1 de enero de 2014, todos los niños nacidos en el año recibirán una dosis a los 2 meses, una segunda a los 12 meses y una tercera a los 12 años.
  •  A partir del 1 de enero de 2014, se eliminará la dosis correspondiente a los 4-6 meses, de modo que las siguientes dosis serán a los 12 meses y a los 12 años de edad.
  •  A partir del 1 de enero de 2014 todos los niños recibirán una dosis a medida que vaya cumpliendo los 12 años, independientemente de las dosis previamente recibidas y siempre que no hayan recibido ninguna con 10 ó más años.
  • Entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016 los niños nacidos en los años 2000, 2001 y 2002 recibirán una dosis a los 14 años siempre que no hayan recibido ninguna con 10 o más años.
 
4.      Vacuna del Virus del Papiloma Humano. Se fija la edad de vacunación en chicas de 14 años, y el objetivo de obtener coberturas de vacunación superiores al 80%. Hasta ahora, las CC AA mantenían diferentes pautas, entre los 11 y los 14 años, y ésta es la edad que habían fijado 12 de ellas.
 
Se ha acordado, para dentro de dos años, revisar en la Comisión de Salud Pública la edad de vacunación teniendo en cuenta el contexto y las coberturas de vacunación.
 
El calendario ha quedado establecido de este modo como norma general, siempre con la consideración de las excepciones que por motivos epidemiológicos se produzcan.
 
Compra centralizada de vacunas de la gripe
 
En el Consejo también se ha presentado el Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacuna de la gripe, para la temporada 2013-2016. Se trata de un procedimiento de compras agregadas, con el objetivo de reducir los costes del programa de vacunaciones y facilitar la adquisición de vacunas por parte de las CC AA que voluntariamente quieran adherirse al acuerdo. Se estima que se adquirirán 4,8 millones de dosis. Sólo el año pasado, la compra de estas vacunas supuso un ahorro superior a los seis millones de euros.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad