Usted está en: Noticias >
El rol de enfermería en el abordaje de la depresión, una competencia de la enfermera de familia y comunitaria. Proyecto INDI


El rol de enfermería en el abordaje de la depresión, una competencia de la enfermera de familia y comunitaria. Proyecto INDI

11/11/2012
proyecto INDI
Uno de los miembros del equipo investigador es Germán López-Cortacans, hasta el pasado año  representante de  FAECAP en   la Estrategia en Salud Mental  del Sistema Nacional de Salud (SNS)
Tarragona, 8 de noviembre de 2012. Redacción FAECAP. Recientemente se ha publicado un artículo en el Journal of Affective Disorders,  con el título “Eficacia de un programa multi-componente para la gestión de la depresión en atención primaria: un ensayo aleatorio grupal. El proyecto INDI”, en el que  se presentan los resultados del ensayo controlado aleatorio grupal del Proyecto INDI, realizado entre junio de 2007 y junio de 2010 en 20 Centros de Atención Primaria del Área Tarragona-Reus,  donde se subraya que la enfermera de familia y comunitaria tiene un rol clave en el manejo de la depresión. Entre sus autores está Germán López-Cortacans, socio de AIFICC y hasta el pasado año  representante de  FAECAP en   la Estrategia en Salud Mental  del Sistema Nacional de Salud (SNS), siendo la actual representante Monserrat Cerdán Vérez de AGEFEC.

También ha participado como representante de FAECAP en la elaboración de las Guías Clínicas sobre el Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión Mayor en el Adulto y Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia.

El Proyecto INDI  tiene como propósito el diseño de un programa multi-componente para mejorar el manejo de la depresión en Atención Primaria, aplicable y factible en el sistema sanitario español , y la evaluación de la eficacia de esta intervención mediante un ensayo clínico controlado.  Siguiendo las premisas del model chronic care, ya que la depresión se considera una enfermedad crónica.
López-Cortacans, considera que “El modelo de organización para la provisión de servicios ha  llegado a un punto que requiere una reflexión y un cambio para orientarse hacia lo que son las necesidades emergentes de la ciudadanía en materia de salud y más concretamente hacia las derivadas de la atención a las personas que padecen problemas de salud de manera crónica”, como recoge el documento "Las enfermeras comunitarias ante las necesidades de las personas en el siglo XXI. Estrategia ante las personas con problemas crónicos. Estrategia ante la dependencia y la fragilidad". Así mismo, está convencido que “en el abordaje de la depresión en atención primaria las enfermeras tendremos un rol fundamental en la planificación de cuidados para la persona enferma y su familia”.