Usted está en: Noticias > “Enfermería en Cuidados Paliativos y al final de la vida”

“Enfermería en Cuidados Paliativos y al final de la vida”

11/08/2012
Libro paliativos
Una obra rigurosa de actualización de conocimientos en Cuidados Paliativos en la que han participado expertos en enfermería familiar y comunitaria pertenecientes a FAECAP
10 de agosto de 2012. Redacción FAECAP. Elsevier ha editado este libro en el que se plasma la evidencia más actual en los cuidados dirigidos a las personas con enfermedad avanzada y al final de la vida, con el objetivo de transmitir los conocimientos y experiencias más actuales relacionados con el cuidado paliativo.

La labor de coordinación ha sido llevada a cabo por cuatro profesionales de reconocido prestigio en este tipo de cuidados, tanto en el ámbito comunitario como hospitalario: Mª Belén Martínez Cruz, Manuela Monleón Just, Yedra Carretero Lanchas y Mª Teresa García-Baquero Merino. Todas ellas han organizado el temario y coordinado a los diferentes autores que presentan su trabajo en esta obra.

El libro reúne, en soporte impreso y electrónico, el conocimiento, las habilidades y actitudes de expertos, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran profesionales pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP). Un grupo de autores, que hacen de esta obra un documento imprescindible para la enfermera que desee formarse o actualizar sus conocimientos en el campo de los Cuidados Paliativos.

La innovación ha sido un importante motor en el desarrollo de este trabajo, que viene apoyado en tres grandes áreas: una parte teórica, una práctica y unas herramientas web. En su totalidad está formado por 46 capítulos divididos en tres grandes bloques:
  • Aspectos generales: qué son los Cuidados Paliativos y qué modelos organizativos hay para su provisión, visión de la sociedad sobre la muerte, y el papel del profesional de enfermería.
  • Detección y abordaje de problemas desde la perspectiva enfermera: a través de la valoración enfermera según los patrones de Marjory Gordon, se plasman los problemas de salud del paciente, familias y cuidadores.
  • Herramientas de apoyo: instrumentos básicos en los que se apoya la atención enfermera (trabajo en equipo, bioética del cuidado, terapias complementarias, entre otros)

Asimismo, la obra incluye recursos en línea como autoevaluación, bibliografía electrónica y enlaces de interés, y 30 casos clínicos que acercan la teoría a la práctica enfermera.

“Enfermería en Cuidados Paliativos y al final de la vida” será presentado dentro de la Jornada “Cuidar hasta el final” que se celebrará en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), el próximo 4 de Octubre de 2012.

Para más información sobre éste libro, pincha aquí