Usted está en: Noticias > Enfermería familiar y comunitaria participa en la constitución de la “Alianza de Salud Comunitaria”

Enfermería familiar y comunitaria participa en la constitución de la “Alianza de Salud Comunitaria”

03/07/2013
Alianza de Salud comunitari
FAECAP firma, junto con otras sociedades científicas e instituciones, el protocolo de constitución de la “Alianza de Salud Comunitaria” con el objetivo de crear la “Red Estatal de Actividades Comunitarias en Salud”.
Gijón, 1 de julio de 2013. Redacción FAECAP, A.A.. El pasado día 28 de junio, se ha presentado en Asturias  la “Alianza de Salud Comunitaria”. Es el resultado del trabajo realizado a lo largo del año 2012 por varias organizaciones, entre ellas la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), con el objetivo de desarrollar un trabajo colaborativo en el ámbito de la salud comunitaria y concretamente, en la generación de una red de actividades comunitarias y de activos en salud.

La “Alianza de Salud Comunitaria” tiene como objetivo desarrollar de forma conjunta el proyecto para la elaboración de una Red Estatal de Actividades Comunitarias en salud, a partir de las diferentes experiencias de las redes de actividades comunitarias que existen actualmente en España, definiendo campos comunes en los formularios de registro y de búsqueda.

En la presentación participó Olga Alonso, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria  que expuso su experiencia en la realización del “Mapeo de activos de salud en la zona básica  de Sabugo (Avilés)”. Realizó una introducción sobre la metodología del mapeo y qué tipo de recursos saludables  individuales, asociativos e institucionales se identificaron  en el barrio de dicha zona básica.
 
La representante de FAECAP, Mª Jesús Rodríguez, puso de manifiesto  la amplia experiencia que las enfermeras comunitarias tienen en participar y cooperar con grupos, asociaciones, instituciones y organizaciones que tienen por objeto mejorar la salud y el bienestar de las personas encontrando sinergias entre distintas disciplinas y agentes para avanzar en el enfoque comunitario de la salud. Así mismo, insistió en la necesidad de construir redes eficaces de  comunicación y coordinación entre las administraciones públicas,  sistema sanitario, salud pública y sociedades científicas  entre otros, para ir ganando terreno a los determinantes sociales que afectan negativamente a la salud de las personas, familias y  comunidades.

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LA ALIANZA:

Protocolo para el desarrollo de la Alianza de Salud Comunitaria firmado por FAECAP

Asturias impulsa la 'Alianza de Salud Comunitaria', una red de más de 600 actividades para generar salud y bienestar

Jornada Presentación Alianza Salud Comunitaria

Mapeo de activos de salud. Experiencia en el Centro de Salud de Sabugo