Usted está en: Noticias > Enfermería Familiar y Comunitaria premiada en los premios de la Estrategia NAOS

Enfermería Familiar y Comunitaria premiada en los premios de la Estrategia NAOS

22/12/2015
estrategia NAOS premios2015
Estos premios se otorgan a aquellos proyectos o programas que, entre sus objetivos básicos, impulsen la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física.
La elevada prevalencia de obesidad en España, y su tendencia ascendente, impulsaron al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a poner en marcha, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (Estrategia NAOS)  en el año 2005.

El objetivo de esta estrategia es sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud e impulsar las políticas y programas dirigidos a mejorar los hábitos alimentarios y promover la práctica de actividad física.

Por ello estos premios se otorgan a aquellos proyectos o programas que, entre sus objetivos básicos, impulsen la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física y que se desarrollen en el marco de los objetivos de la Estrategia NAOS.

Baleares premio Ambito SanitarioEn los últimos años la disciplina de enfermería familiar y comunitaria ha avanzado significativamente mostrando un compromiso importante con la Estrategia NAOS. Se ha visibilizado  SU labor mediante su participación con ponencias en distintas convenciones de la Estrategia NAOS e incorporándose al Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad de la a Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

En relación a los premios Estrategia NAOS han sido muchos los proyectos con participación de enfermería familiar y comunitaria premiados a lo largo de las historia de estos premios.
En 2014 los profesionales  de enfermería familiar y comunitaria han participado e impulsado proyectos que han sido premiados, en la presente edición destacamos la participación del grupo de promoción de actividad física y salud en el:
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO SANITARIO al proyecto “Aprendiendo a participar. Rutas saludables alrededor de los centros de salud”, presentado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo. Consejería de Salud. Gobierno de las Islas Baleares.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR al proyecto “Escuela + Activa”, presentado  por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Deportes. Castilla-La Mancha.

Castilla La Mancha Premio Ambito EducativoIgualmente destacamos el proyecto   premiado  con el  1º accésit en   la modalidad ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO al proyecto “Vallecas Activa” presentado por el Ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud y Comunidad de Madrid que ha sido impulsado por profesionales de enfermería de Atención Primaria en Vallecas.
 
Los proyectos premiados fueron  presentados además en la VIII Convención Estrategia NAOS  en la ponencia presentada por Diego José Villalvilla  como coordinador del grupo de trabajo de promoción de actividad física y salud de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP).  La actividad desarrollada por este grupo de trabajo de FAECAP  ha logrado una visibilidad y  un liderazgo sin precedentes logrando que el papel de enfermería familiar y comunitaria haya sido reconocido  como una aportación imprescindible en la lucha contra el sedentarismo y la obesidad del niño y del adulto.

Para esta edición de los premios NAOS, se presentaron un total de 119 proyectos de los cuales, y  tras una evaluación previa de la AECOSAN para elegir los finalistas, 36 proyectos fueron evaluados por el  Jurado, de acuerdo con los criterios generales de valoración recogidos en la norma decimosexta de la Resolución de 3 de Julio de 2014 de la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, por la que se convoca la edición del 2014  de los Premios Estrategia NAOS.

Tras su evaluación, finalmente, el Jurado por ha otorgado los siguientes Premios:
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al proyecto “¿Cómo me lo como!” , presentado por la Asociación Banco de Alimentos de Cádiz. Andalucía.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al proyecto “Irun Sasoian” , presentado por el Ayuntamiento de Irún. País Vasco.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR al proyecto “Concepnutricionistas” presentado por el Colegio MM. Concepcionistas. Comunidad de Madrid.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR al proyecto “Escuela + Activa”, presentado  por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Deportes. Castilla-La Mancha.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO SANITARIO al proyecto “Aprendiendo a participar. Rutas saludables alrededor de los centros de salud”, presentado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo. Consejería de Salud. Gobierno de las Islas Baleares.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO LABORAL al proyecto “Construyendo un entorno laboral saludable”, presentado por  Capsa Food.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA INICIATIVA EMPRESARIAL a la “Plataforma Nutrición y Salud Gallina Blanca Star”, presentado por  Gallina Blanca.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS DE ESPECIAL RECONOCIMIENTO:
    • en el ámbito de la Alimentación y/o Nutrición: al Grupo de Estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea),
    • en el ámbito de la Actividad Física y/o Deporte: a la deportista paraolímpica Dª Teresa Perales Fernández,

Listado completo de premiados en los premios correspondiente a la convocatoria de 2014:

http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/naos/estrategia/premios/ganadores/ganadores_2014.html

Otras noticas FAECAP relacionadas con la Estrategia NAOS:


FAECAP  traslada sus propuestas a la estrategia NAOS y a la Organización Mundial de la Salud para  luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil

Abordaje del sedentarismo y obesidad infantil desde la perspectiva familiar y comunitaria en atención primaria. D. Diego José Villalvilla Soria.

Posibilidades de promoción de la actividad física para mejora de la salud en Atención Primaria.

VIII CONVENCION NAOS y acto de entrega de los VII Premios Estrategia NAOS

MEMORIA ACTUALIZADA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD FAECAP 2015

FAECAP PARTICIPA EN EL OBSERVATORIO DE LA NUTRICIÓN Y ESTUDIO DE LA OBESIDAD

FAECAP colaborará con el Observatorio de la Nutrición y Estudios de la Obesidad

FAECAP participa en la III Sesión  del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

“Evaluación y seguimiento de la Estrategia NAOS: conjunto mínimo de indicadores”