Usted está en: Noticias > Enfermería Familiar y Comunitaria referente en el impulso de buenas prácticas en la Unión Europea

Enfermería Familiar y Comunitaria referente en el impulso de buenas prácticas en la Unión Europea

30/12/2015
Vallecas_activa_miembros
La actividad comunitaria “Vallecas Activa” ha sido elegida ejemplo de buenas prácticas en JA-CHRODIS de la Unión Europea.
Esta actividad ha sido impulsada por profesionales de  enfermería familiar y comunitaria y sus respectivos equipos de atención primaria de los  centros de salud de Vallecas en colaboración con profesionales de promoción de salud, deportes y servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid con la participación de profesionales de otros ámbitos (educación, cultura etc.), y movimientos asociativos del barrio de Vallecas.  Se ha desarrollado siguiendo los principios del modelo impulsado por el grupo de trabajo de actividad física y salud de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) que se desarrolla desde el año 2009 en el barrio de Vallecas y del modelo BICI-NAOS presentado por FAECAP en la III Convención NAOS.

JA-CHRODIS es un proyecto promovido por la Comisión Europea dirigido a la identificación de buenas prácticas en la atención a pacientes crónicos que puedan ser implantadas en los países de la Unión Europea  cuyos objetivos son:
  • Identificar buenas prácticas para la atención a pacientes crónicos (especialmente en patologías como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el ictus) que puedan ser implantadas en los países de la UE y elaborar guías comunes.
  • Desarrollar una plataforma de intercambio de conocimiento que incorporará los resultados y productos obtenidos durante el proyecto para generar un servicio de información dirigido a la ciudadanía, los profesionales y los gestores sanitarios.

JA-CHRODIS ha elaborado un informe de síntesis sobre las buenas prácticas en la promoción de la salud y la prevención primaria de las enfermedades crónicas en Europa. El informe contiene 41 ejemplos de buenas prácticas de 13 países socios. La actividad comunitaria  “Vallecas Activa” que desarrollan profesionales de atención primaria  del Servicio Madrileño de Salud  del Distrito Puente de Vallecas  junto con profesionales  de  promoción de salud y de los centros deportivos municipales del Ayuntamiento de Madrid está incluido como ejemplo de buenas prácticas.

El proyecto “Vallecas Activa” combina un programa de actividad física adaptado a la situación de salud Grupo vallecas activao de exclusión social de la población, impartido por los profesionales del deporte del Centro Deportivo Municipal de Entrevías del Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con un programa de educación para la salud impartido  por los profesionales sanitarios de los Centros de Salud del SERMÁS y de Salud Madrid (Centros Municipales de Salud). Se trata de usuarios, que en su mayor parte, son derivados por los profesionales sanitarios de Atención Primaria y por los trabajadores sociales de Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Madrid a Centro Deportivos Municipales.  Este proyecto fue además valorado como ejemplo de buenas prácticas por la Estrategia de Prevención y Promoción de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
El programa de educación para la salud, incluye aspectos relacionadas con la promoción de hábitos saludables para evitar el desarrollo de enfermedades en personas con factores de riesgo para la salud. Contiene, entre otras, sesiones educativas sobre alimentación, impacto del ejercicio en la salud,  el manejo de las emociones o las recaídas en el mantenimiento de conductas saludables.

En concreto, del Servicio Madrileño de Salud  participan profesionales de los  Centros de Salud de  Entrevías, José María Llanos, Vicente Soldevilla, Alcalá de Guadaira, Ángela Uriarte, Martínez de la Riva y  Buenos Aires, así como del Hospital Infanta Leonor. Y del Ayuntamiento de Madrid participan profesionales del Centro de Madrid Salud, los Centros de Servicios Sociales y el Centro Deportivo Municipal de Entrevías del Distrito Puente de Vallecas coordinados también con los colegios del barrio de Entrevías-El Pozo.

Este proyecto fue presentado en la VIII Convención NAOS  en ponencia  de  Diego José Villalvilla Soria, coordinador del grupo de trabajo de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria y responsable de promoción de salud del Centro de Salud Alcalá de Guadaira de Vallecas.

En 2016 se incorporarán más centros de salud y más centros deportivos. También se va a ampliar en número de programas entre los que destacarán los que tienen por objetivo  mejorar la atención a niños y mayores vulnerables y un impulso específico a la promoción deportiva atendiendo necesidades específicas de la mujer sin dejar de mejorar la atención a la cronicidad.  El reto es conseguir un acuerdo Marco que impulse un Plan Integral de Promoción de Actividad Física y  Salud en la Comunidad de Madrid que  impulse la salud y específicamente la  promoción de estilos de vida saludables en todas las políticas.

Documento anexo: participantes en la Actividad Comunitaria Vallecas Activa.