Usted está en: Noticias > Entrevista a Carmen Ferrer coordinadora de la estrategia de la cronicidad del Sistema Nacional de Salud

Entrevista a Carmen Ferrer coordinadora de la estrategia de la cronicidad del Sistema Nacional de Salud

23/09/2015
Entrevista Carmen Ferrer
Enfermería tv entrevistó hoy a Carmen Ferrer sobre el papel de Enfermería en la Atención Domiciliaria y en relación a la I Jornada Nacional de Atención Domiciliaria que organiza FAECAP en el Ministerio de Sanidad el próximo 16 de Octubre.
Durante la entrevista Carmen Ferrer explicó el objetivo de ésta I Jornada Nacional de Atención Domiciliaria que es el de compartir lecciones aprendidas y generar conocimiento para realmente trabajar y dar un soporte adecuado en domicilio a los pacientes y sus cuidadores desde un proyecto sostenible y adecuado.

Se trata de generar estrategias en varios campos y consiguiendo:

  • Que las autoridades y los planificadores  reconozcan a las enfermeras en su  liderazgo  como facilitadores del soporte del cuidado profesional integral, lo que supone reconocer una estrategia de mejora  y de visibilidad proactiva para la figura de la enfermera como líder en el ámbito domiciliario y comunitario.
  • Que los gestores den entidad de servicio enfermero a la atención domiciliaria. Si bien este servicio contará con otros proveedores que serán coordinados por las enfermeras como gestores de casos, se hace necesario el trabajo en medición de resultados, en consumo de recursos y en indicadores de calidad de vida y autonomía.
  • La atención domiciliaria es responsabilidad de la enfermera comunitaria y, por tanto, de manera proactiva  debe de poder movilizar los recursos que cada caso necesite con autoridad y competencia. Debe de medirse su efectividad, eficacia y eficiencia. Coordinar el equipo y trabajar de manera integral. Siendo la proveedora de cuidados profesionales.

Durante la entrevista también respondió a las preguntas que los profesionales fueron dejando en el Blog de Enfermería tv sobre la atención domiciliaria y sobre otros  temas relacionados con nuestra profesión.

Para ver la entrevista entera, pincha aquí