Usted está en: Noticias > Entrevista a Francisco Javier Carrasco Rodríguez, Presidente de FAECAP

Entrevista a Francisco Javier Carrasco Rodríguez, Presidente de FAECAP

14/12/2014
javier_carrasco_entrevista
La organización del 9ªCongreso de FAECAP entrevista a nuestro presidente Javier Carrasco.


Usted es presidente de la Faecap desde hace aproximadamente seis meses. Cuando toma las riendas, ¿que prioridades se marca en su gestión?

Las prioridades marcadas por la Federación, han de estar alineadas con los fines desarrollados en nuestros estatutos de tal forma que, la primera intervención realizada el pasado 14 de Diciembre de 2013, fecha de nombramiento como presidente de Faecap, apele a la defensa y la promoción de nuestra sanidad publica , la potenciacion de la calidad de los cuidados, la promoción de las relaciones con otras organizaciones y asociaciones estatales que favorezcan nuestro desarrollo profesional, la creación de un estado de opinión respecto al colectivo que representa, promover alternativas y colaborar con la Administración en todo lo relacionado con nuestros fines.

Debemos hacer muchos mas esfuerzos en dos aspectos fundamentales como son el fomentar y promover el progreso científico y la investigación enfermera en el ámbito de la Atención Primaria, y por ultimo conseguir que la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria sea una realidad en nuestros centros de salud. 

¿Cuales cree que son los problemas mas candentes del colectivo enfermero y mas concretamente de la Atención Primaria?

En estos momentos creo que los problemas mas relevantes en nuestro colectivo son el desempleo y la escasez de recursos.

En cuanto al desempleo, los datos aportados por nuestra Organización Colegial a través del Observatorio de Empleo Enfermero , ponen de manifiesto que el “paro en nuestro colectivo crece a un ritmo descontrolado”. El dato oficial registrado en estos momentos esta en torno a 20.000 enfermeras, sin embargo la estimación realizada por nuestro Consejo, “aproximadamente 50.000 enfermeras han perdido su puesto de trabajo por culpa de los recortes sanitarios”.Lo mas  preocupante de esta situación es que para los mas jóvenes no existe ninguna expectativa de trabajo en nuestro país a corto plazo.

Debemos tener en cuenta que de esta destrucción de puestos de trabajo ,se deriva una situación preocupante en la atención a nuestros pacientes donde la calidad de nuestros cuidados se ven comprometidos y por lo tanto, aumenta el riesgo de la seguridad tanto a pacientes como a profesionales.

En este sentido, la escasez de recursos humanos que se refleja en los diferentes Sistemas Sanitarios Autonómicos de nuestro País, constituye la principal preocupación de los profesionales Enfermeros. Así se traduce de los resultados del informe del Barómetro Enfermero, realizado por SATSE, con el objetivo de conocer cuales son los problemas o situaciones que preocupan mas a los profesionales. Otros asuntos como la perdida de derechos laborales, o la inestabilidad laboral, son objeto de preocupación según el mencionado barómetro. 

La especialización y la investigación son quizás dos de las asignaturas pendientes del colectivo. Ambas se van a abordar en el Congreso de Santiago 2015. ¿Cual es su opinión al respecto?

En lo que se refiere a la especialización, desde Mayo de 2011, los servicios de salud de las Comunidades Autónomas están formando a enfermeros/as residentes (EIR) de la especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC), lo cual ha supuesto un gran avance para la profesión enfermera y un enriquecimiento del Sistema Sanitario público, hecho por el cual les felicitamos.

Desde la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria en Atención Primaria (FAECAP) y las 13 sociedades de ámbito autonómico que la integran, creemos que la enfermería especializada en atención Familiar y Comunitaria debe ocupar el puesto que le corresponde dentro de la Atención Primaria, espacio en el cual las actividades de prevención y promoción de la salud desarrolladas por estos profesionales son el eje primordial, y convierte a estos especialistas en un recurso valioso y actualmente desaprovechado. Por este motivo, consideramos necesario realizar nuestras reivindicaciones al respecto:

  1. No está reconocida la Categoría Profesional para la especialidad.
  2.  No se están baremando en las distintas bolsas de trabajo los servicios prestados como enfermero interno residente.
  3. No está resulta la prueba de acceso al título de especialista por la vía excepcional, que convertirá en especialistas en EFyC a muchas/os enfermeras/os que cumplen requisitos por su experiencia profesional y formación para serlo, a pesar de haber sido convocada hace más de tres años.

Todos estos hechos conllevan a que a día de hoy la gran inversión humana y económica realizada por estos profesionales, por el Estado y por las CCAA para llevar a cabo lo que supone el inicio de la especialización enfermera, no se vea rentabilizada ni reflejada en los cuidados especializados que proporcionan estos profesionales a los ciudadanos, puesto que en las áreas donde existen enfermeros especialistas disponibles, éstos no son aprovechados.

Es por todo lo argumentado que desde FAECAP y las 13 sociedades científicas a las que representa, solicitamos en su momento al Ministerio, que se tomen las medidas necesarias para:
Crear la Categoría Profesional de Enfermero/a Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria con la consecuente catalogación de puestos de trabajo.

Habilitar una bolsa específica de Atención Primaria, donde se priorice a dichos especialistas para trabajar en los ámbitos en los cuales se han formado.

Baremar en las distintas bolsas de trabajo el tiempo trabajado como EIR, contabilizando el tiempo de residencia con un baremo acorde a la dedicación y formación recibida.

Además, también queremos solicitar el apoyo del Ministerio de Sanidad y de todas las Consejerías de Salud para que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte resuelva la demora en la  convocatoria de la prueba de acceso al título de especialista por la vía excepcional.

En cuanto a la investigación, como federación científica que somos,debe ser prioritaria. No  debemos olvidar que el desarrollo y afianzamiento de cualquier disciplina científica ha sido impulsada gracias a la investigación, creando, gracias a esta, un cuerpo de conocimiento propio. Así ocurre en nuestra profesión donde, la investigación debe ser una herramienta esencial para ofrecer cuidados de calidad a nuestro ciudadanos. Resulta imprescindible a todos los niveles asistenciales y para todos los profesionales sanitarios. Pero no cabe duda que la investigación  no esta exenta de inconvenientes con bastantes obstáculos y no supone un camino sencillo. Nuestra profesión como disciplina científica tiene un corto bagaje, por tanto tenemos que reconocer un gran atraso académico y de formación con respecto a otras disciplinas. El tiempo dedicado  institucionalmente por enfermeras a investigar es mínimo por no decir inexistente en la mayoria de las ocasiones. La falta de motivación y el aislamiento serias otros factores que dificultan esta competencia.

Debemos establecer estrategias para fomentar la investigación. Desde nuestra federación se debe convertir en señal de identidad para las enfermeras/os del ámbito de Atención Primaria.

A su juicio, ¿Cual es el papel que puede jugar la Faecap como aglutinador de las diversas asociaciones españolas, en este sentido?

Nuestra estructura federa, ha permitido aunar esfuerzos y a la vez ha fortalecido a las Sociedades y Asociaciones Científicas que conforman nuestra federación.

La autonomía de Cada una de ellas, ha permitido su constante adaptación a la realidad social en cada momento.

La federación trabaja de forma constante en el mantenimiento de las relaciones institucionales, con toda clase de organismos públicos, y ademas debemos aglutinar todas  las fuerzas posibles, puesto que es momento de estar todos ( agentes sociales, otras asociaciones de Enfermería, sociedades medicas, Consejo General ) en la misma dirección.

En este sentido como presidente, creo que debemos establecer pactos a través de convenios marcos, donde el desarrollo de nuestras competencias, se vean refrendadas.

Por ultimo quiero resaltar que en estos primeros seis meses como presidente, la gran capacidad de dialogo de todos los actores implicados y la voluntad de aglutinar propuestas en favor de nuestra profesión.

Entrevista publicada en la página web del 9º Congreso de FAECAP

PAGINA WEB FAECAP2015