Usted está en: Noticias > Es necesario completar en todo el Estado la implantación de pruebas para el cribado del cancer de colon

Es necesario completar en todo el Estado la implantación de pruebas para el cribado del cancer de colon

15/04/2016
jornada ca colon 2016
Esta es una de las conclusiones en las que coincidieron todos los participantes de la Jornada  Anual de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon que se celebró el 31 de Marzo de 2016. 
El pasado 31 de marzo se celebró en el Hospital La Paz de Madrid la Jornada Anual de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. FAECAP, miembro de esta Alianza desde el año 2014, aportó la visión enfermera en la ponencia presentada por Higinio Pensado Freire, enfermero del CS Francia de Fuenlabrada en Madrid y socio de SEMAP.

Higinio presentó la información disponible sobre las principales intervenciones enfermeras para la prevención del cáncer de colon y su eficacia. Centró su intervención en la importancia que tiene la educación para la salud estructurada así como el consejo breve personalizado e individualizado para que el paciente modifique hábitos referentes a alimentación, ejercicio físico y abandono del hábito tabáquico.

En la Jornada, que contó en la Mesa inaugural con la Directora de Cohesión y Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se presentaron los principales avances en materia de prevención de esta enfermedad, tanto en el área genética como como en los principales factores de riesgo o estrategias de diagnóstico precoz.
Todos los participantes coincidieron en reclamar la necesidad de completar en todo el Estado la implantación de las pruebas de cribado poblacional mediante la detección de sangre oculta en heces. Según se avanzó en la Jornada, este cribado tiene una implantación muy irregular en las diferentes comunidades autónomas estando implantada al 100% en las comunidades de Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. En alguna comunidad el cribado no alcanza el 20% de la población diana.

Entrevista a Higinio Pensado Freire por EnfermeriaTV


Higinio pensado enfermeri tv

Más información de interés sobre esta noticia


En la web de la Alianza, http://www.alianzaprevencioncolon.es/, están disponibles los vídeos de la grabación de cada una de las mesas. Puedes verlos pinchando en el siguiente link:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLfsdzqFH59eG5YtEXavMCUGMIXILDAIeD

Estos vídeos están disponibles en el apartado Biblioteca, subapartado Jornadas Técnicas

Ponencia de Higinio Pensado: Prevención: intervención en hábitos de vida