Usted está en: Noticias > Éxito de participación en las IV Jornadas de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP)

Éxito de participación en las IV Jornadas de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP)

27/11/2011
jornada_semap_imagen
Un año más, la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP) ha organizado este encuentro  con el objetivo de debatir sobre temas actuales y de interés para la Enfermería de Atención Primaria
Madrid, 24 de noviembre de 2011. Redacción FAECAP. La libre elección de enfermera, la función directiva de la enfermera en AP, el estado actual y futuro de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, así como el abordaje integral de los cuidados cardiovasculares y el autocuidado de las personas con enfermedades crónicas, fueron  los temas tratados.

Con el lema elegido para estas Jornadas “Especialistas, promotoras de salud: Enfermeras de Familia y Comunitarias”, se ha querido evidenciar el papel fundamental que la enfermera tiene en Atención Primaria, en la promoción de la salud dentro del ámbito familiar, comunitario y de la sociedad, y que le da relevancia a la recién creada especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

imagen_semapLas Jornadas han supuesto el encuentro de 400 enfermeras que han generado debate, consensos y posicionamientos ante los cambios que van aconteciendo, tanto a nivel de las instituciones como del rol profesional, y que han permitido hacer propuestas de mejora para promover y alcanzar una mayor calidad de los cuidados que las enfermeras comunitarias prestan a la población madrileña en el ámbito de la Atención Primaria.

Se estructuraron en torno a seis mesas redondas de debate y  cuatro mesas científicas, en las que se han presentado 19 comunicaciones orales y 19 pósters con un alto nivel científico. Ver el programa de las Jornadas pinchando aquí.

Como ponentes han participado expertos profesionales del ámbito docente, de la gestión, de la asistencia, de la investigación y también se ha contado con la participación de los pacientes y sus cuidadores. Consiguiendo conjugar las distintas visiones y perspectivas sobre una misma cuestión.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Marta Durán Escribano, profesora titular del Departamento de Enfermería y del Master en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud de la Universidad Alcalá de Henares de la Comunidad de Madrid. En su conferencia disertó sobre la ética del deber de cuidar y el derecho a ser cuidado.

En la primera mesa Dña. Marta Pisano González,  presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria (FAECAP),  destacó la importancia que para la visibilización y reconocimiento de la profesión enfermera tiene el hecho de que los ciudadanos  puedan elegir quién ha de ser su enfermera. Recordando que en Madrid ya está regulado y puesto en marcha este derecho, lo que ha abierto un camino que el resto de comunidades miran con interés. Para Marta Pisano, es un ejercicio de responsabilidad de las enfermeras comunitarias minimizar, dentro de sus competencias, las barreras para que las personas puedan ejercer su derecho a la libre elección de enfermera y pedir a las administraciones autonómicas que regulen y desarrollen dicho derecho. Para ver su presentación pincha aquí.

Sobre la libre elección,  aportaron sus puntos de vista y experiencia Dña. Nury Alejo Bru, enfermera responsable de la Unidad de Atención al Paciente de la  Dirección Asistencial Centro, y Dña. Mª Ángeles de Francisco Casado, Responsable de Enfermería del CS Dr. Tamames de Madrid. Entre las conclusiones de la mesa destacamos el cuestionamiento del modelo organizativo médico-enfermera  que hasta ahora ha prevalecido y que se considera que ha determinado, en muchas ocasiones, la forma de trabajar de las propias enfermeras. Considerando que la libre elección favorece la organización de una oferta de servicios enfermeros similares en el centro de salud. Poniendo en valor el binomio que realmente interesa fortalecer y que no es otro que el formado por la enfermera y el ciudadano. Otra de la trabas a eliminar para favorecer la libre elección, es la figura de la enfermera infantil ya que impide el derecho a elegir libremente a los ciudadanos a partir de los 14 años al no poder seguir con su enfermera  hasta  ese momento, lo cual será posible cuando se implante en todos los centros de salud el modelo de enfermera de familia. Por último, se recordó la necesidad de poner en marcha cuanto antes, un nuevo modelo retributivo que tenga en cuenta la cantidad de pacientes asignada y reconozca la variación de la cargas de trabajo en base a la libre elección. 

A continuación, en la mesa de debate sobre la función directiva de la enfermera de AP, participaron Dña. Mª Luisa Gascón La Paz, enfermera del CS Artilleros, Dña. Carmen Arévalo Pérez,  enfermera y Directora Asistencial Sur, y Dña. Esther Ullán Álvarez, enfermera y Directora de Centro de Salud Cáceres de Madrid. Entre las conclusiones se recuerda que la normativa actual en la Comunidad de Madrid contempla la figura de director/a de centro de salud y  permite a médicos y enfermeras asistenciales de AP acceder a dicha dirección, estando pendiente la publicación de la primera convocatoria pública para cubrir dichas direcciones. Esto ha permitido que en la actualidad 15 enfermeras en la Comunidad de Madrid, estén desempeñando las funciones de director/a de centro de salud de forma transitoria hasta la convocatoria pública de las plazas. SEMAP  ya está trabajando en la comisión científico-técnica que va a definir en la Comunidad, las funciones del director de centro, reglamento de régimen interno y perfil profesional del director, comprometiéndose a defender que el centro deberá ser dirigido por quien está más capacitado y que esto, en ningún caso, estará ligado a la categoría profesional.

Sobre el estado actual y futuro de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, el Dr. Manuel López Morales, profesor en la Facultad de Enfermería Virgen de las Nieves y vocal de la Comisión Nacional para la Especialidad como representante de FAECAP, recordó que en el ámbito de la enfermería familiar y comunitaria es donde más intersecciones se producen con el resto de especialidades. La especialidad de la enfermería comunitaria no está  tanto en los contenidos de las competencias sino en el ámbito de su aplicación, siendo el nivel de complejidad de los cuidados que precise una persona el que determinará dónde hayan de ser prestados.

Por tanto, es imprescindible que las Comunidades Autónomas definan nuevos puestos de trabajo para dar cabida a los nuevos especialistas, tanto los que accedan por la vía EIR como los muchos que accederán por la vía extraordinaria. Y es en las mesas sectoriales de cada Comunidad Autónoma, donde con la presencia de los sindicatos y no de las sociedades científicas, se definan qué puestos de trabajo estarán ligados a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Así mismo, se recuerda la urgencia de que el Ministerio de Sanidad termine con los dos años de provisionalidad de la acreditación de las UDM de la especialidad, definiendo los criterios definitivos.  

En la mesa también participaron Dña. Carmen Fernández Díaz, enfermera de la  Dirección Técnica de Docencia e Investigación de AP, y Dña. Begoña Ayuso de la Torre, enfermera tutora EIR en el CS Artilleros de Madrid. Destacaron la necesidad de avanzar en la formación a tutores, en herramientas para la autorización y en capacitación para la investigación. Y la necesidad de incorporar una enfermera en cada UDM para apoyar este proceso.  

Por último, Dña. Cristina Cuevas Santos, Jefa del Servicio de Enfermería de la SG Títulos y Reconocimiento de Cualificación del  Ministerio de Educación, expone la situación en que se encuentra la vía excepcional para la consecución del Título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, que está en proceso de tramitación de los casi 40.000 expedientes, por lo que no se prevé que se resuelva en un tiempo inferior a 2 años.

En las mesas sobre el abordaje integral de los cuidados cardiovasculares y sobre los autocuidados en enfermedades crónicas, participaron D. Ángel Lizcano Álvarez, coordinador Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP), Dña. Margarita Álvarez Domingo, representante del grupo impulsor REccAP, Dña. Maravillas Izquierdo Martínez, representante del  Plan de Salud Cardiovascular de la SG Promoción de la Salud y Prevención de  Madrid, Dña. Mª Jesús Pérez González, representante del grupo Sociedades de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares Integrales (GSECCI), Dña. Teresa Villar Espejo, representante del grupo impulsor REccAP y, D. Francisco Cruz Valencia y Dª Natividad Calderón Bayón, persona con enfermedad crónica y su cuidadora.

Se puso de manifiesto la importancia y la necesidad de tener una visión global en el abordaje del riesgo cardiovascular y la atención a las personas con problemas crónicos de salud. Presentándose la estrategia de cuidados cardiovasculares de SEMAP a través de la Red de Enfermería en cuidados cardiovasculares de AP (REccAP) y la Guía de abordaje enfermero de cuidados cardiovasculares elaborada por miembros de su grupo impulsor. Destacando el modelo de autocuidados y el papel que las enfermeras desarrollan como promotoras del autocuidado, lo que además de contribuir a mejorar la salud de la personas contribuye a la eficiencia del sistema sanitario mejorando algunos indicadores clave como es el de frecuentación de la población.

Por último,  se planteó la necesidad de una transformación de los modelos de cuidados para atender a las personas con problemas crónicos de salud y sus cuidadores, orientándolos hacia modelos activos de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, evitando la variabilidad en la práctica clínica y fomentando la coordinación y el trabajo en equipo entre todos los niveles asistenciales. Centrando la atención en las personas y en sus necesidades y no en la enfermedad, para lo que se necesita garantizar la continuidad de cuidados. Se debe hacer un nuevo planteamiento sobre el cuidar en el que se den la mano las personas con enfermedades, los cuidadores, las familias  y las enfermeras.  Para finalizar destacando, que el Cuaderno del paciente en autocuidados que se presentó en las Jornadas es una herramienta de capacitación y responsabilidad que tiene como fin contribuir al fomento del autocuidado.

Anunciando la intención de SEMAP de trabajar en la elaboración de un documento de apoyo ,en 2012, para el manejo de las personas con enfermedad crónica, con el fin de contribuir al cambio de enfoque que se precisa para fomentar su autocuidado, aumentar su autonomía y evitar o disminuir así su dependencia  del  sistema sanitario.

Para finalizar en la última mesa Dña. Carmen Solano Villarrubia, presidenta de SEMAP, resumió los consensos y posicionamientos comunes que, fruto del debate, se adoptaron en cada una de las cinco mesas y que marcarán las próximas actuaciones de SEMAP.  

La Jornadas fueron clausuradas por el Consejero  de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Javier Fernández Lasquetty, con la entrega de premios a la mejor comunicación oral y póster.

Documentos de Interés