Usted está en: Noticias > FAECAP asiste a la presentación del Plan de Adherencia al Tratamiento

FAECAP asiste a la presentación del Plan de Adherencia al Tratamiento

28/11/2016
Noticia adherencia
En la elaboración del Plan han participado D. Javier Carrasco Rodríguez, presidente de FAECAP, y D. Juan José Jurado Balbuena, secretario de FAECAP
El pasado 23 de noviembre se ha presentado en el Recinto Modernista de la Fundación Privada del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de la ciudad de Barcelona, el documento definitivo del Plan de Adherencia al Tratamiento que ya se avanzó el pasado mes de septiembre en la reunión de trabajo celebrada en Santander.

plan adherenciaA dicha presentación asistieron en representación de FAECAP, además de D. Javier Carrasco Rodríguez y D. Juan José Jurado Balbuena, ambos participantes en la elaboración de dicho trabajo, D. Francisco Cegri Lombardo, vicepresidente de nuestra Federación. FAECAP es la única sociedad científica enfermera que ha participado en la elaboración del Plan.

Este Plan, después de realizar un análisis exhaustivo sobre la situación dela adherencia a los tratamientos en España y a nivel Internacional, propone  6 pilares estratégicos desarrollados en 18 iniciativas y 26 acciones, para contribuir a la mejora de la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.
En la elaboración del Plan han participado, junto a FAECAP otras 16 sociedades científicas médicas y farmacéuticas además de 3 asociaciones de pacientes. Igualmente se ha contado con un panel de 11 expertos en materia de adherencia.

A esta jornada de presentación acudió el Secretario General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. Javier Castrodeza, así como el Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, D. Antoni Comín, quienes junto a Antoni Esteve, vicepresidente de Farmaindustria realizaron la inauguración de la jornada. Tanto el Sr. Castrodeza como el Sr. Comín resaltaron la importancia de este Plan que viene a proponer medidas concretas, coordinadas y multidisciplinares para abordar el problema de la falta de adherencia al tratamiento. Coincidieron en que es un problema prevalente a nivel mundial, con consecuencias clínicas y económicas importantes, en la mayoría de las veces evitables, especialmente en los pacientes con enfermedades crónicas. Ambos se comprometieron a presentar el Plan en las próximas reuniones del Consejo Interterritorial para avalar su desarrollo.

Posteriormente, tuvo lugar la primera mesa de debate denominada “De la clínica a la evidencia científica”  moderada por Dña. María Dolores Navarro, Directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública. Los ponentes fueron D. Miquel Vilardell, catedrático de medicina interna de la Universidad Autónoma de Barcelona, D. Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano, D. Félix Lobo, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y D. Josep Torrent-Farnell, responsable del área del medicamento del Servei Catalá de la Salut. Los cuatro ponentes expusieron las medidas más relevantes desarrolladas en ámbitos internacionales, publicadas en la literatura científica, relacionadas con el abordaje de la falta de adherencia. Todos ellos resaltaron la calidad de la propuestas presentadas al contemplar el abordaje multidisciplinar en la elaboración de este Plan.

Por último tuvo lugar la mesa denominada “Plan de Adherencia al Tratamiento. Una iniciativa de todos para el SNS”  moderada por D. Josep Basora, expresidente de Semfyc y donde D. Humberto Arnés, Director General de Farrmaindustria  expuso las razones de su corporación para liderar de inicio este proyecto y la necesidad de continuar en su implementación. Por su parte, Dña. Cristina Avendaño, presidenta de la SEFC y coordinadora del comité impulsor del Plan, expuso brevemente la metodología seguida en los grupos de trabajo y resaltó la participación de todas las sociedades científicas y asociaciones de pacientes que han dejado de lado las posibles diferencias profesionales para conseguir el acuerdo y consenso en las acciones propuestas. Por último, Dña. Esther Sabando, secretaria de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, resaltó la importancia de contar con los pacientes para mejorar su adherencia y la necesidad de formación para empoderarlo, algo que en la elaboración de esta estrategia se ha tenido en cuenta.

Para más información visite:  http://www.farmaindustria.es/adherencia

Nota: Las fotos que aparecen en esta noticia fueron cogidas de la pagina web de Farmaindustria