Usted está en: Noticias > FAECAP colaborará con el Observatorio de la Nutrición y Estudios de la Obesidad

FAECAP colaborará con el Observatorio de la Nutrición y Estudios de la Obesidad

02/07/2014
Reunion observatorio
El objetivo es promocionar hábitos de vida saludables, y prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población española, haciendo especial hincapié en la población infantil.
Madrid, 23 de junio de 2014. Redacción FAECAP (A.A.). El pasado 30 de mayo de 2014, se ha celebrado en Madrid la reunión del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad, a la que asistió en representación de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP)  D. Diego José Villalvilla Soria, coordinador del Grupo de Trabajo de Actividad Física y  Salud de FAECAP, por invitación de la Directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), junto con el representante de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y el del Consejo General de Enfermería.

La reunión fue presidida por el presidente del Observatorio, el Dr. Valentín Fuster Carulla,  y en ella participaron, además de la Directora Ejecutiva de la AECOSAN, Dª Ángela López de Sá, los responsables de coordinación de la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), representantes de los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, de Economía y Competitividad, y de Educación, Cultura y Deportes. Así como del Consejo Superior de Deportes, Comunidades Autónomas y la Federación de Municipios y Provincias, junto con otros  representantes de colegios profesionales y de sociedades científicas.

En la reunión se trataron, entre otros, los siguientes temas:

  • Presentación de resultados preliminares del Estudio ALADINO 2013, en el marco de la iniciativa COSI (WHO  European  Childhood  Obesity Surveillance  Initiative).
  • Presentación de resultados del Estudio de contenido de sal en los alimentos procesados en España 2009-2012.
  • Presentación de la evaluación y seguimiento del conjunto  mínimo de  indicadores de la Estrategia NAOS. Destacando la actualización de indicadores de medición de presión publicitaria en la infancia.
  • Presentación del  Programa Fifty-Fifty, iniciativa de la Fundación SHE (Foundation for Science Health and Education) , promovida por el Dr. Fuster y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de la Estrategia NAOS y del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, con el fin de mejorar la salud de manera integral en personas adultas mediante la modificación de sus hábitos de salud.  

El presidente del Observatorio, Valentín Fuster, a lo largo de la reunión, hizo especial hincapié en la necesidad de seriedad en los estudios y trabajos de investigación, con un buen hacer multidisciplinar, así como la necesidad de priorizar los programas dirigidos a la infancia y la implicación  de la comunidad. 

En esta línea, las sociedades federadas en FAECAP aprobaron en su reunión del pasado 31 de mayo, la creación del Grupo de Trabajo de Actividad Física y Salud de FAECAP en el que participarán expertos de las sociedades federadas y que tendrá como objetivo: promocionar hábitos de vida saludables, y prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población española, especialmente en la población infantil. Para ello,  se plantea abordar desde el GdT Actividad Física y Salud - FAECAP las siguientes actuaciones:

  • Coordinar la elaboración de un documento de consenso sobre la “Implicación de Enfermería en la Promoción de Actividad Física y Salud”.
  • Coordinar la elaboración de una guía de “Atención al sedentarismo y obesidad infantil en Atención primaria” con un programa de formación específico.
  • Coordinar la elaboración del programa de formación de “Promoción de Actividad Física y Salud de carácter multiprofesional”.
  • Impulsar ensayos clínicos multicéntricos aleatorizados y la obtención de financiación precisa en las convocatorias de ayuda a la investigación de carácter competitivo.     
  • Impulsar la difusión de los recursos útiles que puedan servir de apoyo en los planes de cuidado en las consultas de enfermería familiar y comunitaria. Desde la consulta de atención primaria acercamos la Estrategia NAOS a la sociedad. (Vínculo al documento que anexo “Conoce la Estrategia NAOS en tu centro de Salud).

Información complementaria a éste artículo