Usted está en: Noticias > FAECAP considera muy insuficientes las plazas de formación especializada de Enfermería Familiar y Comunitaria ofertadas para el año 2014

FAECAP considera muy insuficientes las plazas de formación especializada de Enfermería Familiar y Comunitaria ofertadas para el año 2014

03/08/2013
formacion_sanitaria_especilizada
Las Comunidades Autónomas proponen ofertar menos de la mitad del total de las plazas acreditadas por el Ministerio, en contra del criterio de la Comisión Nacional de la Especialidad.
Madrid, 30 de julio de 2013. Junta Directiva FAECAP, A.A. El Pleno del Consejo de Especialidades del SNS ha aprobado, en su reunión del pasado 19 de julio, la lista provisional de plazas de formación especializada para la convocatoria de pruebas selectivas 2013-2014. El Ministerio de Sanidad ha hecho pública dicha propuesta, en la que señala las  plazas propuestas por las Comunidades Autónomas y las propuestas  sugeridas por las diferentes Comisiones Nacionales de cada especialidad.

La suma de plazas ofertadas del total de especialidades de Enfermería pasa de 963 en la convocatoria de 2012/13 a 936 para 2013/14, lo que supone una disminución global del 2,80%.

De las 479 plazas acreditadas de Enfermería Familiar y Comunitaria, sólo se ofertan 233 en contra del criterio de la Comisión Nacional de la Especialidad que había solicitado que se ofertasen las 479 plazas acreditadas. Respecto a la convocatoria anterior 2012/13 en que se ofertaron 214, supone un aumento de 19 plazas entre todas las Comunidades Autónomas.

Todo esto demuestra el escaso interés, tanto de las administraciones autonómicas como del Estado, por el desarrollo de las especialidades enfermeras, dejando en evidencia las continuas declaraciones de sus representantes de la importancia del trabajo de los profesionales de enfermería en Atención Primaria y en general en el Sistema Nacional de Salud.

Ante esta situación, la Junta Directiva de FAECAP considera imprescindible el aumento de la actual oferta de plazas acorde con el criterio de la Comisión Nacional de la Especialidad y hará todo lo necesario, junto con las Sociedades Científicas de ámbito autonómico que integran la Federación, para que tanto el Ministerio como las Comunidades que no han ofertado el total de las plazas acreditadasen sus centros reconsideren su postura.