Usted está en: Noticias > FAECAP defiende el autocuidado como uno de los objetivos  de la Estrategia de Atención Primaria AP-21

FAECAP defiende el autocuidado como uno de los objetivos  de la Estrategia de Atención Primaria AP-21

28/11/2010
Imagen_jornada_fadsp
Durante la Jornada, Juan José Jurado, ha puesto de manifiesto la importancia de la aportación de enfermería para desarrollar la estrategia AP21, fundamentada en potenciar el autocuidado
FAECAP. Madrid, 25 de noviembre de 2010.- El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Juan José Jurado Balbuena, ha participado en la Jornada de Debate sobre el Desarrollo de la Estrategia AP-21, organizada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en Madrid.

Juan_Jose_juradoDurante la Jornada, Juan José Jurado, ha puesto de manifiesto la importancia de la aportación de enfermería para desarrollar la estrategia AP21, fundamentada en potenciar el autocuidado. De esta forma, y contando con la nueva especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, y con una clara definición de responsabilidades en el equipo, se puede contribuir a la mejora del sistema sanitario y su sostenibilidad, tal como pretende la Estrategia AP21.

En la Conferencia inaugural el subdirector  general de Alta Inspección y  Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), Ángel Luis Guirao García, ha destacado que los primeros datos de evaluación de la Estrategia  AP21 puesta en marcha en 2007 y cuyas medidas están previstas que las  Comunidades Autónomas (CCAA) apliquen entre 2007 y 2012, reflejan la necesidad de establecer “criterios cualitativos que analicen las diferencias territoriales de aplicación en las distintas CCAA”. Los datos de la primera evaluación, recogidos en febrero de 2010, reflejan las importantes diferencias territoriales de los ratios de población entre profesionales, así como una gran variabilidad en el gasto e importantes diferencias en la frecuentación entre las CCAA. Respecto a los ratios de enfermería, además de haber grandes diferencias entre CCAA, existe en general una disminución significativa de enfermeras comunitarias si lo comparamos con el gran aumento de las enfermedades crónicas y situaciones de dependencia en nuestro país. Al final de su intervención, Ángel Luis Girao anunció que el MSPSI tiene previsto organizar en 2011 una Conferencia sobre AP-21 en la que participen todos los agentes implicados   con objeto de que “se revitalice al máximo nivel desde las autoridades sanitarias”.

A continuación se celebraron las tres mesas de trabajo. La primera mesa estuvo moderada por Pilar Serradilla Corchero, de la junta directiva de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), y en ella participaron: Luis Palomo Cobo, director de “Salud 2000”, y Jesús Sueiro Justel, vicepresidente de AGAMFEC.

La segunda mesa estuvo moderada por Serafín Romero Agüit, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), y en ella participaron: Juan José Jurado Balbuena, vicepresidente de FAECAP; Ana Pastor Rodríguez-Moniño, vicepresidenta de la SEMFYC; Antonio Fernández-Pro, vicepresidente de la SEMG y Carmen Valdés Llorca, presidenta de SEMERGEN Madrid.

La tercera mesa fue moderada por Marisa Fernández Ruiz, enfermera de AP, y en ella participó: Manuel Martín García, secretario FADSP; Joan Canalls de la Fundación 1º de Mayo de CCOO; Ignacio Hernández Colau, asesor técnico de la FSP de Madrid- UGT.

En las conclusiones el secretario de la FADSP, Manuel Martín, recordó la opinión generalizada de que “la AP21 sigue siendo una estrategia válida para dar respuesta a los problemas que tiene atención primaria  pero que, tres años después, siguen existiendo los mismos problemas que antes de plantearse este proyecto” y que para cambiar esta tendencia es necesario volver a ponerla en la agenda de los responsables políticos del Ministerio y de las CCAA”.

Así mismo destacó que “en estos momentos en que la atención primaria no es el eje del sistema, la única oportunidad para renovar el impulso que hizo posible la Estrategia AP-21, es aunar el esfuerzo de todas la organizaciones profesionales y ciudadanas. Para ello es necesario difundir entre los profesionales la Estrategia AP-21 y conseguir que los ciudadanos y ciudadanas tengan conciencia de lo que pueden perder en este momento de crisis, donde la atención primaria ha quedado en un segundo plano y el eje del sistema es el hospital-centrismo y sus nuevas tecnologías, aumentando el gasto sanitario en atención especializada y bajando en atención primaria”.

Para finalizar diciendo que “la crisis actual puede ser una oportunidad para aumentar la racionalidad de la utilización de los recursos, disminuyendo la medicalización y aumentando los autocuidados. Para ello es necesario aumentar la participación de los ciudadanos  en el desarrollo de la Estrategia AP-21  e implicar a los profesionales. Hay que conseguir disminuir las desigualdades entre las CCAA y poner de manifiesto todo lo que nos une, para desarrollar la atención primaria en nuestro país”.

Documentos de interés relacionados con la noticia