Usted está en: Noticias > FAECAP denuncia la disminución de plazas para la formación EIR de especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria

FAECAP denuncia la disminución de plazas para la formación EIR de especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria

30/09/2012
Plazas EIR 2012
El número de plazas EIR ofertadas éste año ha sido fijada  en 963 por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud
29 de septiembre de 2012- Redacción FAECAP. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 22 de septiembre de 2012, ha publicado la Orden SSI/1997/2012, de 18 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de la prueba 2012 a plazas  de formación sanitaria especializada para Graduados o Diplomados Universitarios en Enfermería, para el acceso en el año 2013.

El número de plazas ofertadas ha sido fijada  en 963 por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, según se específica en el Anexo I de dicha Orden. Estando distribuidas de la siguiente manera:
  • 423 plazas de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica.
  • 214 plazas de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • 188 plazas de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental.
  • 105 plazas de la Especialidad de Enfermería Pediátrica.
  • 22 plazas de la Especialidad de Enfermería del Trabajo.
  • 11 plazas de la Especialidad de Enfermería Geriátrica.

De las 963 plazas ofertadas, se impartirán en Unidades Docentes del sector público 961 y en el sector privado 2, siendo adjudicadas todas por el mismo procedimiento.

Comparando el total de plazas acreditadas con las ofertadas existe una injustificada reducción en todas ellas, repartiéndose de la siguiente manera: de las de 535 plazas acreditadas de Matrona se ofertan 425; de las 338 acreditadas de Enfermería Familiar y Comunitaria se ofertan 214; de las 252 acreditadas de Salud Mental se ofertan 193; de las 146 acreditadas de Pediatría se ofertan 109 y de las 19 acreditadas de Geriatría se ofertan 11.  

También se observa una disminución respecto a las plazas ofertadas en la convocatoria del año pasado, pasando en el caso de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria de 219 ofertadas en 2011, a 214 en 2012. Siendo su distribución por Comunidad Autónoma la siguiente:

Plazas EIR 2012

Esta disminución pone de manifiesto el poco interés de la administración sanitaria por el desarrollo de las esecialidades de Enfermería, que de forma arbitraria decide la oferta o no de plazas para la formación EIR.

Por ello, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), además de denunciar esta situación, se compromete a seguir haciendo todas las gestiones que estén en su mano para que se aumente el número y calidad de las plazas ofertadas y no se recorte el derecho al desarrollo profesional y el derecho de las personas a recibir unos cuidados cada vez más especializados y de calidad.